Inflación de octubre se ubicó en 148,2% en Venezuela

Banca y Negocios @bancaynegocios

Inflación de octubre se ubicó en 148,2% en Venezuela

La inflación del décimo mes del año se ubicó en 148,2%, una desaceleración en comparación con el 233,3% registrado en septiembre, informó en rueda de prensa Rafael Guzmán, diputado de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

“Seguimos en hiperinflación”, dijo para atribuir el descenso de octubre a una caída del consumo y al hecho de que el precio de los alimentos subiera 86,4% frente a un alza de 150% en septiembre.

Guzmán precisó que el peso que la categoría alimentos tiene dentro de la canasta que mide el parlamento es de 23%.

“El gobierno no toma una sola medida que sirva a los venezolanos para salir de esta tragedia”, señaló el diputado para seguidamente hacer mención a la inflación interanual (octubre 2017/octubre 2018) que alcanzó 833.997% y la acumulada hasta octubre en el año se sitúa en 287.623,9%.

A pesar de que es la cifra de octubre es la más baja en los últimos tres meses, sigue siendo muy alta para un solo mes. Países como Colombia y Perú reportaron en octubre una inflación de 0,12% y 0,08% respectivamente,

La variación de precios de Brasil entre octubre de 2017 y octubre de 2018 fue de 4,56%. La inflación diaria en Venezuela es de 3%.

En noviembre se cumple un año desde que la Asamblea Nacional reportó que Venezuela había entrado en hiperinflación, al haber superado 50%.

El gobierno ha recurrido a la emisión de dinero electrónico indiscriminadamente como opción para financiar el gasto ante la caída de los ingresos procedentes de las exportaciones petroleras.

El desplome de la producción manufecturera y de las importaciones, así como controles de precios, han ocasionado una importante reducción en la oferta de bienes y servicios.

 

Te podría interesar también