Industria de la comunicación en América Latina crece pero con retos crecientes

// EFE

Industria de la comunicación en América Latina crece pero con retos crecientes



La industria de la comunicación comercial en América Latina muestra datos positivos de crecimiento, pero afronta el reto de adaptarse al cambio tecnológico que atraviesa el mundo, para lo cual no hay una fórmula o solución perfecta.

Así lo aseguró en una visita a Costa Rica, Traci Alfoord, presidenta y CEO de Effie Wordwide, un programa que aglutina y premia a las mejores compañías y campañas de comunicación en 50 países.

Según Alfoord, las empresas de comunicación comercial y publicidad de América Latina crecen a un ritmo de dos dígitos en la mayoría de los países, pese a las difíciles condiciones económicas que atraviesa la región.

«Esto está relacionado a que hay muchos recursos que están siendo invertidos en la dirección correcta para llegar a los resultados basados en objetivos estratégicos», afirmó.

Alfoord agregó que a escala global, las marcas, las agencias, las plataformas y la gente de la región son «muy creativos» y que realizan «grandes trabajos innovadores con recursos limitados», lo que también es una clave para el desarrollo del sector de la región.

Por ejemplo citó a una empresa costarricense que se ubica en el segundo lugar a escala mundial de un índice que elabora Effie y a una agencia peruana que colocó un trabajo para una marca entre los cinco mejores del año en el mundo, en una premiación de Effie.

Según Alfoord, la irrupción de las redes sociales y diversas plataformas tecnológicas está suponiendo un gran desafío para el sector de la comunicación. «El modelo de negocio está cambiando y necesita diferentes habilidades y talentos. Está en constante evolución y es algo muy complejo», afirmó.

Para la experta, las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que la gente compra y obtiene información, lo que está generando que las empresas de comunicación alrededor del mundo sigan luchando por adaptarse y por maximizar el aprovechamiento de sus recursos.

«Como resultado de todo el cambio la gente aún está luchando, nadie tiene una solución perfecta, aunque muchos pueden tener experiencia en varias áreas. La industria sigue y tendrá que alcanzar algún punto de encuentro», manifestó.

Alfoord, quien estuvo esta semana en Costa Rica para participar en el décimo aniversario de los Premios Effie en este país, dijo que la clave para el sector es mantenerse innovando, ser creativo y trabajar en mejorar la efectividad para afrontar los retos modernos.

Otro punto importante para las empresas es fortalecer la generación de estrategias y evolucionar en la parte ejecutiva de las campañas de comunicación ante las nuevas tendencias tecnológicas, sociales y económicas, así como por las crecientes exigencias de los consumidores y las marcas.

«La belleza de la comunicación es que somos humanos, interactuamos y nos gusta. ¿Que si vamos a permanecer? La respuesta es absolutamente sí. ¿Que el negocio necesita crecer? También. La forma de conseguirlo ha cambiado y continuará cambiando y lo más importante como industria es que debemos acoger el cambio, entenderlo y avanzar con él», manifestó.

Te podría interesar también