Incendio en Amuay paraliza planes de aumentar deficitaria oferta de combustibles

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Incendio en Amuay paraliza planes de aumentar deficitaria oferta de combustibles



El incendio que afectó a la refinería de Amuay el pasado 20 de septiembre compromete severamente los planes de incrementar la producción de combustibles para el mercado interno, advirtieron funcionarios de Pdvsa consultados por la agencia Argus Media.

«El incendio destruyó más de 70 piezas de la unidad de hidrodesulfuración (HDAY3) de 85,000 barriles diarios  que produce gasoil al vacío, una materia prima utilizada para fabricar gasolina en el craqueador catalítico fluidizado (FCC) con capacidad para 104,000 barriles por día de la refinería. ´El daño es irreparable y lo que queda de la unidad tendrá que ser desmantelado y reemplazado por completo´, dijo un funcionario de Pdvsa en el complejo CRP, que está compuesto por Amuay y la cercana refinería Cardon de 305,000 barriles por día», indica la agencia especializada.

Esta estructura que había sido restaurada con piezas fabricadas in situ, utilizando piezas dañadas como moldes, debido a la imposibilidad financiera de adquirir repuestos, supuestamente iba a permitir incrementar la producción de combustibles en 80.000 barriles por día, lo que ya no será posible.

Pdvsa ha logrado mantener la estabilidad relativa del suministro de gasolina y diesel en las grandes ciudades del país, sometiendo a más de 60% del territorio nacional a un plan de suministro que funciona con severos problemas en algunos estados, donde ya se han hecho normales las colas en las estaciones de servicio.

Por otra parte, el contrabando de extracción sigue sin control por las porosa frontera con Colombia, a pesar de la mayor presencia militar. Fuentes del sector petrolero estiman que siguen saliendo por estas vías alrededor de 20.000 barriles por día, lo que deja al mercado interno con un importante déficit, a pesar de que la crisis ha reducido drásticamente el parque automotor en circulación.

De acuerdo con la nota de Argus Media, «Amuay había estado procesando poco menos de 130.000 barriles por día de crudo o 20% de su capacidad antes del apagón ocurrido antes del amanecer del 20 de septiembre. La destrucción de la unidad HDAY3, que había estado operando a aproximadamente 50% de su potencial por diseño, ha reducido la capacidad operativa de Amuay a aproximadamente 60.000 barriles diarios, dijo un funcionario de Pdvsa en el complejo CRP».

Puede leer completa la nota de Argus Media aquí

Te podría interesar también