IICA destaca la bioeconomía para mitigar el cambio climático en América Latina

EFE

IICA destaca la bioeconomía para mitigar el cambio climático en América Latina

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destacó el “enorme potencial” de América Latina para mitigar el cambio climático a través de la bioeconomía.

“La bioeconomía permite aprovechar la riqueza biológica de la región para potenciar el desarrollo productivo y tiene la ventaja de promover un desarrollo bajo en carbono y tiene resiliencia”, afirmó Otero en un comunicado del IICA, que tiene su sede en Costa Rica.

Las palabras las pronunció Otero en Buenos Aires, Argentina, en el panel “Agricultura, cambio climático y la necesidad de un nuevo enfoque económico” de la Semana de la Agricultura y la Alimentación, explicó el IICA.

El director del Instituto afirmó que la bioeconomía también “hace un aprovechamiento rentable de los residuos, plantea el uso no agrícola de la biomasa, genera cadenas de valor muy sofisticadas, incursionando en los temas de construcción, farmacéuticos, moda, y plantea el uso de las zonas rurales como biofábricas”.

Otero recordó que el cambio climático afecta a la actividad agrícola al impactar la productividad y lo hace de manera más drástica sobre la agricultura familiar.

Dijo también que, en relación a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la agricultura también “es parte de la solución” y exhortó a los países de América Latina y el Caribe a posicionarse para que puedan “hacer contribuciones sustantivas a la mitigación del cambio climático”.

El titular del IICA considera a la bioeconomía como la mejor respuesta ante los desafíos que impone el cambio climático y las transformaciones para la agricultura en este escenario.

Otero instó a “reorientar los esfuerzos de los institutos nacionales de investigación, de los programas regionales concertados entre los países” y capacitar jóvenes y mujeres “para impulsar estos emprendimientos bioeconómicos y sumar a la agricultura familiar dándole las herramientas”.

El director del IICA también detalló que la región tiene el 35 por ciento del capital natural del mundo, una riqueza biológica que “hay que aprovechar para transformarla en productos de valor agregado más sofisticados”.

El IICA forma parte de la Organización de Estados Americanos y su objetivo es brindar cooperación técnica a los países de América y el Caribe para el desarrollo agrícola y rural.

En ese sentido, Otero destacó la importancia que la institución asigna a su programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo y aseguró también que “tenemos todo en este continente para ser los garantes de la seguridad alimentaria y de la sostenibilidad del planeta”. }

Te podría interesar también