IATA: Es «poco probable» que aerolíneas repatríen fondos desde Venezuela

// EFE

IATA: Es «poco probable» que aerolíneas repatríen fondos desde Venezuela



Las aerolíneas lograron el año pasado recuperar un 7% de los fondos retenidos en varios países del mundo, con lo que la actual cantidad pendiente de repatriación asciende a 4.191 millones de euros (4.900 millones de dólares), según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De ese monto, Venezuela abarca más de 80% y las probabilidades de recuperarlos son pocas.

La cantidad global supone el conjunto de los fondos de las aerolíneas bloqueados en unos dieciséis países, entre los cuales destacan cinco: Angola, Bangladesh, Nigeria, Sudán, Venezuela o Zimbabue, señaló el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, en la asamblea general de la asociación que concluye hoy en Australia.

De Juniac ha pedido a los gobiernos de los países implicados que cumplan con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados, para permitir a las aerolíneas repatriar los ingresos de la venta de billetes y otras actividades.

Venezuela se coloca a la cabeza con 3.780 millones de dólares por repatriar, seguido de Angola, con aproximadamente 386 millones; Sudán, con 170 millones; Bangladesh, con 95 millones, y Zimbabue, con 76 millones.

De Juniac ha reconocido «algunos éxitos recientes» en esta materia con la recuperación de 600 millones de dólares retenidos en Nigeria, así como de unos 120 millones de un total de 500 millones en Angola.

El máximo responsable de la IATA ha instado al gobierno de Angola a trabajar junto con las aerolíneas para ayudar al país africano a reducir la cantidad aún pendiente de repatriar.

En cuanto a Venezuela, dada la profundización de su crisis económica, a De Juniac le parece «poco probable» lograr una solución en el corto plazo.

No obstante, ha señalado que las aerolíneas se han visto alentadas por los recientes acontecimientos en Nigeria y Angola y esperan que otros estados «también se muevan rápidamente para abordar la cuestión de los fondos bloqueados».

De Juniac ha destacado que la conectividad que proporciona la aviación es «vital» para el crecimiento económico y el desarrollo de esos países.

El sector del transporte aéreo contribuye a la creación de empleo y a impulsar el comercio, ayudando a las personas a mejorar sus vidas, pero, para poder llevar esos beneficios a los mercados, las aerolíneas necesitan tener la confianza de que podrán repatriar sus ingresos, dijo.

Te podría interesar también