HSBC paga $101,5 millones para cerrar investigación en EEUU

// EFE


El banco británico HSBC, el mayor de Europa, ha acordado pagar 101,5 millones de dólares (82,6 millones de euros) para cerrar una investigación del departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre pasadas transacciones fraudulentas en el mercado de divisas, anunció hoy a la Bolsa de Londres.

La entidad bancaria dijo en un comunicado que ha llegado a un acuerdo de «imputación diferida en tres años» con el departamento de Justicia estadounidense -que será analizado por un tribunal-, que le permite eludir un procesamiento criminal.

HSBC explica que la suma abonada, por irregularidades cometidas en su división de Mercados Globales en 2010 y 2011, comprende 63,1 millones de dólares (51,3 millones de euros) de sanción y 38,4 millones de dólares (31,2 millones de euros) de reparación.

El banco, uno de cuyos agentes fue procesado el año pasado por este asunto, señala que la penalización incluye un descuento del 15 % que reconoce «la cooperación del HSBC durante la investigación así como su extensiva reparación».

La entidad indica que el pago ya se ha completado y se informó del mismo en el informe anual de cuentas de 2016 y en el informe interno de 2017.

HSBC asegura que, desde que se cometieron las infracciones, ha introducido diversas medidas dirigidas a «hacer más robusto el entorno de control en el negocio de Mercados Globales».

Este mejor control, señala en la nota, incluye la introducción de cálculos algorítmicos para gestionar el riesgo de las operaciones; la revisión de las normas de ventas, confidencialidad, precios y abuso del mercado y el encargo de auditorías externas sobre sus procesos.

El banco ya llegó en 2014 a un acuerdo similar con la Autoridad de conducta financiera del Reino Unido y la comisión de mercados de futuros de materias primas de EEUU, y en 2017 abonó 175 millones de dólares al Consejo de la Reserva Federal de EEUU por irregularidades en sus operaciones en el mercado de divisas.

En noviembre, la entidad pagó 300 millones de euros a las autoridades francesas para archivar una investigación sobre la evasión fiscal de clientes franceses a través de su rama suiza.

En pasado julio, HSBC informó de un incremento del 10,12 % de su beneficio neto en el primer semestre de 2017, hasta 6.999 millones de dólares (5.964 millones de euros).

Las acciones de la entidad caían hoy un 0,47 % en la Bolsa de Londres, hasta 784,6 peniques.

Te podría interesar también