Honduras cerró el 2019 con una inflación del 4,08%

// EFE

Honduras cerró el 2019 con una inflación del 4,08%



Honduras cerró el 2019 con una tasa de inflación del 4,08 %, en el rango previsto por las autoridades económicas del país, informó este miércoles el Banco Central de la nación centroamericana.

La inflación fue inferior en 0,14 puntos porcentuales a la observada en 2018 (4,22 %) y se ubicó dentro del rango meta establecido en la revisión del Programa Monetario 2019-2020 (4 % y más o menos un punto porcentual), indicó el Banco Central.

En su informe mensual, el organismo señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre pasado una variación del 0,42 %, debido al incremento de los precios en algunos alimentos agrícolas, transporte y servicios de salud.

El banco emisor señaló que la variación de precios que más influyó en la inflación de diciembre fue la registrada por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,23 puntos porcentuales.

Entre los alimentos que reportaron alza en su precio destacan los huevos, fríjoles, hortalizas y tubérculos, como papa, tomate, zanahorias y plátanos.

Se suman a ese los rubros de transporte, con 0,06 puntos porcentuales; salud (0,03 puntos); prendas de vestir y calzado, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, muebles y artículos para la conservación del hogar, y hoteles, cafeterías y restaurantes”, los cuales aportaron 0,02 puntos porcentuales cada uno.

La institución destacó que el resto de los rubros también registraron aportes en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.

Las variaciones más altas de la inflación mensual por el alza en el precio de alimentos se registraron en la región sur, 0,63 %; oriental (0,62%); resto norte (0,61 %) y resto central (0,53 %), señala el informe del organismo hondureño.

Se registraron también aumentos en menor porcentaje en las regiones norte metropolitana (0,37 %), centro metropolitana (0,31 %) y occidente (0,30 %), añadió.

Según los pronósticos de las autoridades económicas de Honduras, la trayectoria de la inflación en 2020 se mantendría por el mismo rango de tolerancia de 2019, 4%.

Te podría interesar también