Guerra: Cartera Única Productiva Nacional pretende disponer de recursos del público bancario

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guerra: Cartera Única Productiva Nacional pretende disponer de recursos del público bancario



Uno de los nuevos inventos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha sido calificado como «disparate»: según el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Jose Guerra, con la creación de la Cartera Única Productiva Nacional pretende disponer directamente hasta el 25% de la cartera de crédito de la banca nacional, que al final se trata de el dinero del público.

Pero en palabras del Guerra, con esta medida se pretende «disponer de los recursos del público para prestarse a ellos y a sus amigos como sucede en el BDV».  Desde el 14 de enero de este año, se viene hablando de esta ley para el financiamiento preferencial de sectores productos.

La Cartera Única Productiva Nacional, aprobada el 29 de enero por la ANC, unifica las actuales carteras de crédito obligatorias que otorga la banca privada y la pública a otros sectores (agroalimentarios, manufacturero, turístico, salud e hipotecario), con miras a promover y fortalecer la economía del país, pero que se beneficiaran a las personas jurídicas o naturales que estén vinculado al agroalimento, manufacturera, turístico, salud e hipotecario.

Entre los objetivos de esta Ley tiene como objetivos“estimular, promover, incentivar, fomentar y apoyar el incremento en la producción y comercialización de bienes y servicios en los distintos sectores que conforman el Aparato Productivo Nacional, a través de operaciones de financiamiento otorgadas por las instituciones financieras públicas y privadas que operen dentro del sector bancario nacional”..

No obstante, el economista Guerra, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no tiene facultad constitucional para aprobar leyes, pues esto le corresponde a la Asamblea Nacional electa en 2016 y de mayoría opositora.

Por su parte, igualmente, en la ANC se dio el el visto bueno a los proyectos de reforma del Código Orgánico Tributario (COT), a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la Ley Orgánica de Aduanas.

 

 

 

Te podría interesar también