Guárico tiene su productividad «prácticamente en cero» con el 20% de su capacidad

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guárico tiene su productividad «prácticamente en cero» con el 20% de su capacidad



El presidente de Fedecámaras Guárico, Junior Martínez, indicó que en los municipios de la entidad se consigue que la productividad del estado prácticamente está en cero, siendo Guárico uno de los principales estados productores del país que daba el 70% de los rubros, y que ahora dispone apenas el 20%, detalló.

Mencionó que “acabamos de culminar un ciclo de siembra importante”, el cual no tuvo los resultados esperados, por lo que esperan que “a partir de enero que se comienza la preparación para el otro ciclo” se tenga otro panorama, pues en el 2018 se tuvo un 30% de productividad.

Entre tanto, precisó que en este momento no hay gasolina por ende las colas son inmensas en todo el estado y “nos preocupa porque la necesitamos para desplazarnos a las fincas y los recorridos son largos”, no obstante el problema no se limita allí ya que hay muchas pérdidas por cortes de luz que «se hacen sin previo aviso, y hace que los comerciantes pierdan mercancías en refrigerios», dijo.

Entre tanto, Martínez, comentó que Guárico fue exportador de arroz, y abastecía totalmente el consumo de maíz, sin embargo en este momento «no podemos decir lo mismo, pues la falta de semillas y fertilizantes sumado a la delincuencia de los campos del estado Guárico hace que la producción esté totalmente caída».

Enfatizó que el sector productivo ha estado dispuesto a sentarse con la parte gubernamental para desarrollar el crecimiento de la entidad, aunque manifestó que la relación de las asociaciones de productores ha disminuido, “no tener los insumos hace que no haya una vinculación directa”, aseveró.

Con información de Fedecámaras Radio

Te podría interesar también