Guaidó pide ayuda internacional para detener envío de crudo venezolano a Cuba

Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó pide ayuda internacional para detener envío de crudo venezolano a Cuba

El presidente interino de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió este lunes ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el gobierno de Nicolás Maduro a Cuba.

“Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida”, dijo Guaidó en medio de una sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

La orden quedó plasmada en el decreto donde se declara “estado de alarma nacional”, sin embargo, el documento no señala la solicitud de apoyo internacional.

Como parte de un convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela que data de 2004, Pdvsa envía petróleo (crudo y productos) a la isla caribeña que esta paga en cuotas o como parte de pago de servicios. Sin embargo, estos envíos han caído debido al colapso de la producción venezolana. Firmas privadas estiman que pasó de  100.000 barriles diarios a 40.000 barriles diarios entre 2012 y 2017.

“Para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba”, dice el literal g del artículo 3 del decreto aprobado este lunes.

Con información de EFE

Te podría interesar también