Guaidó oficializa abandono del diálogo con mediación noruega, porque «está agotado»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó oficializa abandono del diálogo con mediación noruega, porque «está agotado»



Mediante un mensaje enviado este domingo 15 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, y su administración señalaron oficialmente que el mecanismo de diálogo, con mediación del Reino de Noruega, definitivamente se agotó, a causa de que el gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a regresar a la mesa después de 40 días.

En un mensaje dirigido a «la Fuerza Armada Nacional y la comunidad internacional tras el abandono de la negociación de parte de la dictadura», la administración de Guaidó manifestó que habían asumido el diálogo, a sabiendas de los costos políticos que implicaba el proceso.

El comunicado apunta que la delegación de Guaidó estaba consciente «del uso que el régimen ha hecho de este mecanismo en el pasado, pero convencidos de que teníamos el deber de hacer todo lo que fuera necesario para explorar una solución política, inmediata y menos traumática a esta grave situación» decidió participar.

«Fieles a nuestro planteamiento estratégico, mantuvimos la presión en todos los tableros de lucha, activamos el Tratado Interamericano de Acción Recíproca (TIAR), aprobamos la condena y articulación de medidas para enfrentar los grupos terroristas e irregulares, conformamos el Centro de Gobierno y designamos Comisionados Presidenciales en áreas claves para el Cese de la Usurpación, así como el Presidente, los diputados y factores políticos democráticos continuaron el proceso de encuentro y movilización en todo el país», sigue el documento.

El gobierno reconocido por más de 50 países califica de «excusas falaces» las razones por las cuales, la administración de Nicolás Maduro se levantó de la mesa de diálogo. «Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto», señala el comunicado.

Hay que recordar que Maduro decidió suspender su participación en las conversaciones de Barbados, luego de que el gobierno de Estados Unidos escaló su estrategia de sanciones, el pasado 5 de agosto, mediante el bloqueo de activos del estado venezolano en la jurisdicción norteamericana y la amenaza de sancionar a empresas estadounidenses e internacionales si siguen haciendo tratos con el gobierno madurista.

Trascendió que el gobierno noruego mantuvo los contactos con ambas partes, pero Maduro volvió a poner el freno al proceso luego de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó un video de una conversación de la representante de Guaidó en Gran Bretaña, Vanessa Neumann, con Manuel Avendaño, donde supuestamente se develó un plan para renunciar a la reclamación del Territorio Esequibo.

Y, por último, luego de que la Asamblea Nacional aprobó el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), Maduro volvió a amenazar con que  no les «verían la cara» en la mesa de diálogo. Ahora, es la oposición la que asume la iniciativa y declara que el proceso está cancelado.

«El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela agradece al Reino de Noruega por su facilitación y ratifica lo que siempre ha manifestado en privado y en público, el respeto a las reglas y la disposición para asumir cualquier solución posible que de forma cierta ponga fin al sufrimiento de los venezolanos».

«Al pueblo de Venezuela le reiteramos nuestro compromiso de alcanzar el Cese de Usurpación, el Gobierno de Transición y Elecciones Libres. Debemos prepararnos para iniciar una nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrifico y convicción de todos», concluye el documento.

Te podría interesar también