Guaidó: No estamos enamorados de ningún mecanismo

// Banca y Negocios @bancaynegocios / Foto: AFP

Guaidó: No estamos enamorados de ningún mecanismo



El presidente encargado Juan Guaidó aseguró este sábado que cualquier iniciativa internacional para resolver la crisis política en su país, como la mediación planteada por Noruega, debe conducir a la salida del poder del presidente Nicolás Maduro y a nuevas elecciones en Venezuela.

«Agradecemos todos los esfuerzos, pero aquí estamos claros y no nos van a confundir», dijo Guaidó, al asegurar que correspondieron a la invitación de Noruega para «aproximar soluciones que pasan por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres».

«Están tan desesperados (gobierno de Maduro) por hacer ver que tienen el control y quieren confundirnos a todos. Nos invita el gobierno de Noruega y de ahí se agarran. Lo dijimos, Grupo de Lima, Grupo de Contacto Internacional, delegaciones de países. Sí fuimos a las reuniones, pero no a entablar nada. No hay nada qué entablar. Aquí todo el país sabe lo que quiere y necesita desde el día uno, no nos confundamos», dijo bajo el inclemente sol.

«Vamos a hablar con todos los que sean necesarios para lograr la libertad de Venezuela. Nosotros no estamos enamorados de ningún mecanismo. No confundamos objetivos, metas, logros, sueños, con mecanismos y vías alternativas, por lo cual estamos dispuestos a sacrificar todo», señaló para referirse al primer pronunciamiento de Maduro sobre el tema la noche del viernes.

Guaidó hizo mención a una publicación de The New York Times que expone que el colapso de la economía venezolana supera al de Zimbabue y a la caída de la Unión Soviética, para destacar la corrupción que reina en el gobierno socialista.

«Nos comparan hasta con países que han estado en guerra como Libia o Siria, ¿cuál fue la guerra que hubo en Venezuela? La que ellos se inventaron, una guerra económica, y son tan ineficientes (…) que la perdieron».

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, desestimó las declaraciones de Maduro, que el viernes proclamó el «inicio de conversaciones» con la oposición venezolana en Noruega.

Desde que se juramentó presidente interino el 23 de enero, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que ha llamado a los militares a dar la espalda al gobernante, pero las convocatorias han tenido poco eco desde una fallida sublevación militar el 30 de abril.

Este sábado encabezó una concentración en Guarenas, a las afueras de Caracas. Al término del acto, pequeños grupos de opositores y chavistas se gritaron consignas en medio de la calle, sin llegar a agredirse físicamente.

El jueves, Guaidó reveló los contactos y aseguró que era la segunda vez que Noruega invitaba a representantes suyos y de Maduro, con quien libra una batalla por el poder desde hace casi cuatro meses en el país petrolero, hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

Los enviados opositores son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el exdiputado Gerardo Blayde, en tanto que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador Héctor Rodríguez son los delegados de Maduro.

Noruega tiene una larga tradición de «facilitador» en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.

Con información de AFP 

 

Te podría interesar también