Guaidó decreta garantía de propiedad de Chevron sobre activos en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó decreta garantía de propiedad de Chevron sobre activos en Venezuela



El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su condición de mandatario interino asumida el pasado 23 de enero, emitió un decreto que protege la propiedad privada de la petrolera estadounidense Chevron sobre los activos y participaciones accionarias en los proyectos donde tiene intereses, en sociedad con la representación del Estado venezolano.

Chevron en Venezuela participa en las Empresas Mixtas Petroboscán (39,2%) y Petroindependencia (25,2%) en el occidente del país. En la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el oriente, Chevron participa en los proyectos de crudo extrapesado Petropiar (30%) y Petroindependencia (34%).

En las operaciones de gas costa afuera, la compañía participa en los Bloques 2 y 3 de la Plataforma Deltana, además del 100% del proyecto Cardón 3 del Proyecto «Rafael Urdaneta».

El artículo 2 del decreto establece que la aplicación de la Orden Ejecutiva N°13.850, emitida por el gobierno de Estados Unidos, y que permite a Chevrón estar en Venezuela hasta 28 de julio, se reconoce como un «evento de fuerza mayor»,  que «en modo alguno permitiría al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar control o expropiar los activos de esa empresa».

En el artículo 3 se define la eventual salida de Chevron como una suspensión «temporal» de actividades por causas ajenas a su voluntad.

Te podría interesar también