Guaidó corteja a Rusia y promete garantizar sus inversiones

Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó corteja a Rusia y promete garantizar sus inversiones

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que solo con un cambio de gobierno en el país las inversiones rusas pueden rendir fruto, un intento de debilitar el apoyo a Nicolás Maduro de la nación euroasiática.

«Solo el nuevo gobierno traerá estabilidad, para que pueda haber un retorno de las inversiones que hicieron en nuestro país. Puedo garantizar que no solo podrán tener retornos de lo que invirtieron sino también aumentar los ingresos», dijo Guaidó a la agencia de noticias rusa Tass.

Agregó que «en la actualidad, el gobierno de Maduro no puede garantizar nada a nadie, especialmente en el país con la inflación en 2 millones por ciento».

Rusia es uno de los pocos países que respalda la presidencia de Maduro, aunque personas cercanas al Kremlim dijeron a la agencia Bloomberg que hay indicios de que ese apoyo se está debilitando. Las inversiones rusas en Venezuela están centradas en el sector petrolero y de armas.

«Por desgracia, el tiempo no juega a favor de Maduro», dijo Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta del parlamento de Rusia. «En una situación de crisis económica que se agrava, el ánimo de la sociedad puede volverse rápidamente en su contra».

Pese a los antecedentes de respaldo, Moscú descartó aportar más dinero a un aliado que debió reestructurar deudas anteriores. Aunque se ofreció a ayudarlo a elaborar un plan de recuperación económica. Rusia, que es también una fuerte exportadora de armas a Venezuela, está «muy, pero muy preocupada» por la situación política del país, declaró Dmitry Shugaev, que dirige el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, al diario Kommersant. «Sin embargo, no nos sentimos inclinados a reducir la cooperación», afirmó.

Por su parte, el canciller ruso, Sergey Lavrov dijo que «los países occidentales han estado usando herramientas agresivas de ingeniería política contra Venezuela», según reseña la agencia Tass.

«Desafortunadamente, las capitales occidentales no aprendieron una lección de las tragedias de Yugoslavia, Irak, Libia y Ucrania. Hoy en día, las herramientas de ingeniería política se están utilizando de forma activa, o más bien agresiva y descaradamente, contra Venezuela», subrayó.

Sin embargo, Rusia sigue en el camino de la defensa diplomática de Maduro, sin que todavía públicamente el presidente Vladimir Putin haya hecho una declaración de respaldo. Además, según la agencia Interfax, Lavrov descartó participar en el grupo de contacto creado por la Unión Europea y que sesionará en Uruguay este jueves, en un intento de buscar una vía pacífica hacia elecciones libres en el país.

Los funcionarios rusos descartaron en público negociaciones con la oposición, pero es posible que existan contactos discretos, según analistas en Moscú.

Te podría interesar también