Guaidó baraja cuatro nombres para nueva directiva de Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó baraja cuatro nombres para nueva directiva de Citgo



El presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, baraja cuatro nombres para integrar la junta administradora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuya principal tarea será tomar control de Citgo, empresa venezolana en Estados Unidos.

Es probable que la junta de Citgo Petroleum incluya a Luisa Palacios, quien lidera la investigación de mercados emergentes en Medley Global Advisors, los ex ejecutivos de Pdvsa, Ángel Olmeta y Luis Urdaneta, y Edgar Rincón, de Nabors Drilling, dijeron las agencias Redd Latam y Reuters, citando personas cercanas a las conversaciones.

Guaidó es reconocido por el gobierno de Estados Unidos (y otros 49 países) como presidente encargado de Venezuela, y la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada el estatuto de transición, lo que le da el aval para designar una junta administradora de Pdvsa que se encargue de dirigir a la subsidiaria de la empresa estatal en territorio estadounidense.

La decisión estaría por tomarse en la AN, que debe aprobar la designación. Los nombres podrían cambiar.

Redd Latam señala que Palacios, bien conocida en los círculos financieros, podrá tratar con acreedores y reclamos financieros. «Ella es cerebral, responsable y honesta», dijeron sus fuentes. En tanto que Rincón tiene menos experiencia.

La nueva junta directiva de Citgo deberá resolver los problemas legales, financieros y operativos que se acumularon bajo la junta directiva designada por Pdvsa bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

El representante de Guiadó ante EEUU, Carlos Vecchio ha sostenido reuniones con funcionarios de ese país y según un abogado consultado por Redd Latam quieren evitar que Citgo caiga en manos de sus acreedores (los tenedores de bonos Pdvsa 2020).

En caso de que Pdvsa no pague la porción de capital e intereses que corresponde al mes de abril, los acreedores tendrían vía libre para ejecutar la garantía, compuesta por la mitad de las acciones de Citgo. Por otro lado, también está en tribunales la demanda de Crystallex que solo espera una orden judicial para ejecutar una subasta de la empresa para cobrarse una indemnización de $1.400 millones por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Te podría interesar también