Guaidó: Bachelet dejará misión permanente en Venezuela para evaluar situación de DDHH

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó: Bachelet dejará misión permanente en Venezuela para evaluar situación de DDHH



Según el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, considera necesario dejar una misión permanente del organismo en Venezuela para mantener el seguimiento a la evolución de la situación del respeto a los derechos humanos y la crisis humanitaria.

La funcionaria internacional se reunió con Guaidó en el despacho de la presidencia del parlamento venezolano, donde, por cierto, pudieron ingresar libremente los periodistas, después de varias semanas de acoso.

El mandatario en funciones por las competencias constitucionales que asumió el pasado 23 de enero, señaló que la presencia de la ex presidenta de Chile en Venezuela es un reconocimiento a la condición de emergencia humanitaria compleja que se vive en el país, que padece más de 80% de la población.

«La presencia de la Alta Comisionada en Venezuela es para atender la crisis, hoy (viernes, 21 de junio) logramos entrar (al Palacio Federal Legislativo) porque está la visita de la Alta Comisionada. Que esta visita sirva para aproximar soluciones a este conflicto y a la crisis», destacó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Bachelet también se reunió con el presidente del otro órgano legislativo que funciona en el país, la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería. Trascendió que el considerado «segundo hombre fuerte» del gobierno chavista expuso las razones que dan legitimidad al ente que preside y pidió a la comisionada un pronunciamiento claro contra las sanciones estadounidenses contra funcionarios, empresas e instituciones venezolanas, que el oficialismo califica de «bloqueo».

Guaidó, por su parte, calificó la visita como un «valioso reconocimiento» de la crisis nacional.

La ex mandataria chilena tuvo una jornada intensa que se prolongó hasta altas horas de la noche del jueves 20, debido al número de reuniones que atendió, especialmente con organizaciones defensoras de los derechos humanos y víctimas, así como familiares de presos políticos. Se pudo conocer que dos temas preocupan claramente a la mandataria: la persecución política que impide el libre juego democrático y, por supuesto, la crisis humanitaria, especialmente en el área de salud, ya que es médica de profesión.

En general, las ONGs de Derechos Humanos, como el Foro Penal, valoraron positivamente la visita de Bachelet, porque consideran que no fue producto de una invitación cordial, sino de la presión internacional y la gravedad de la situación nacional.

 

Te podría interesar también