Grupo de Lima y la UE rechazan arresto de Zambrano

// AFP

Grupo de Lima y la UE rechazan arresto de Zambrano



El Grupo de Lima y la Unión Europea rechazaron este jueves  el arresto del primero de ellos, informó la cancillería de Perú y la portavoz Relaciones Exteriores europea, en comunicados separados.

«Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro», dijo la cancillería peruana en un comunicado.

Asimismo, los 12 países americanos que suscribieron el documento expresaron «su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima».

«Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional».

La declaración la suscribieron 12 naciones del bloque creado en 2017, entre ellos Venezuela, pues este Grupo reconoce como gobernante legítimo venezolano al líder parlamentario opositor Juan Guaidó y no a Maduro.

Los otros firmantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Zambrano fue detenido el miércoles acusado de participar en un fallido alzamiento militar contra Maduro la semana pasada, caso por el que son procesados también los otros nueve legisladores opositores.

Por su parte, la Unión Europea pidió la «liberación inmediata» de Zambrano.

«La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por la policía secreta venezolana, constituye otra flagrante violación de la Constitución del país», denunció la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Maja Kocijancic, en un comunicado.

«Es un acto que obedece a motivos políticos para silenciar a la Asamblea Nacional», agregó.

La UE pidió «respeto» de los derechos civiles y de la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente Juan Guaidó.

Y advirtió al presidente Maduro: «La UE seguirá reaccionando a través de diferentes instrumentos políticos, contra la continuación de la erosión de las instituciones democráticas, del Estado de derecho y de los derechos humanos».

Te podría interesar también