Gobierno abre fideicomiso en el Bandes para pagar a Gold Reserve

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano



Gold Reserve informó que Venezuela abrió un fideicomiso en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para abonar los pagos mensuales acordados con el gobierno, ante la imposibilidad de transferir los fondos directamente por las sanciones de Estados Unidos y Canadá.

La empresa aseguró en un comunicado que las sanciones impidieron la transferencia de los fondos a sus cuentas por lo que «se depositaron en una cuenta de fideicomiso» a su nombre en  el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

«Incluyendo el pago de noviembre de 2017, Gold Reserve ha recibido un total de $187,5 millones de conformidad con el acuerdo de liquidación, de los cuales $99 millones han sido transferidos a su cuenta bancaria de Estados Unidos y $88,5 millones (de los meses de septiembre a noviembre) permanecen en la cuenta fiduciaria de Bandes», informaron.

Venezuela y Gold Reserve sellaron un acuerdo en 2016 mediante el cual el país se comprometió a pagar el monto dictaminado por el Ciadi en resarcimiento por las expropiaciones y un paquete de datos mineros, por un total de $1.037 millones. En junio se cancelaron $40 millones y el resto se organizó en cuota mensuales de $29,5 millones.  Otra parte del acuerdo fue la creación de la empresa mixta Siembra Minera, donde la compañía canadiense tiene 45% de las acciones.

«Actualmente estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para hacer arreglos alternativos para la transferencia de los fondos mantenidos en fideicomiso en el Bandes, sin embargo no podemos garantizar que tengamos éxito», indicaron.

Gold Reserve detalló que «como resultado de las sanciones estadounidenses, los $350 millones en valor nominal de los títulos de deuda destinados a servir como garantía de una parte de los pagos del acuerdo ya no son negociables (…) por lo que el gobierno venezolano está trabajando para reemplazar esta garantía con algo que sea aceptable para Gold Reserve y permitido bajo las sanciones».

Doug Belanger, director ejecutivo de la minera canadiense dijo que «el gobierno de Venezuela ha asegurado a la Compañía que sigue comprometido con el Proyecto Siembra Minera y los términos del Acuerdo de Arreglo con Gold Reserve y esperamos que la Compañía pueda trabajar dentro de las restricciones de las sanciones de Estados Unidos y Canadá para resolver la situación actual».

Por otro lado, informaron que están trabajando para completar la Evaluación Económica Preliminar de Siembra Minera que incluirá una estimación de recursos actualizada, un plan minero que incluye producción de oro, cobre y plata, costos estimados de capital y operación, y un cronograma general del proyecto para la producción planificada temprana de 15.000 toneladas por día de saprolita y a un plazo más largo 140.000 toneladas por día de molino de roca dura.

Te podría interesar también