Gobierno incauta Bs 12 billones en efectivo en operación Manos de papel

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno incauta Bs 12 billones en efectivo en operación Manos de papel



El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dio a conocer un balance de la operación Manos de papel, iniciada el 16 de abril contra las mafias cambiarias, y que ha permitido a las autoridades el decomiso de Bs 12 billones en efectivo, hasta ahora.

El funcionario informó que por los procedimientos realizados se han detenido a 216 personas «comprometidas en estos actos criminales», mientras que otras 201 están siendo requeridas, algunas de ellas con órdenes de captura en Interpol. A la fecha se han efectuado 78 allanamientos, entre estos a empresas de maletín.

En las actuaciones adelantadas se han decomisado Bs 12 billones en efectivos «que iban a ser destinados al contrabando, serían trasladados a Colombia, donde se paga tres veces mas el valor nominal de cada billete, bajo el amparo del gobierno colombiano», según dijo.

«Hemos registrado más de Bs 30 billones manejados para estos destinos criminales», indicó.

El epicentro de estas acciones ilícitas es Cúcuta y se dan con la anuencia del gobierno de Juan Manuel Santos, para golpear el sistema financiero, el valor de la modena y la estabilidad económica del país, dijo El Aissami, desde la Vicepresidencia de la República.

Cerca de Bs 5 billones han sido congeladas en diversas cuentas bancarias nacionales, de las cuales dos mil cuentas (90%) estaban abiertas en Banesco.

El Aissami recordó que solo tres casas de cambio en el país -con 124 oficinas en todo el país- están autorizadas para recibir remesas (Italcambio, Grupo Zoom e Insular), que trabajan en alianzas con Moneygram y Western Union.

Llamó a los venezolanos a obtener el dinero de las remesas a través de estas casas de cambio y no caer «en manos de mafias cambistas que imponen tasas de cambio criminales».

Anunció la tercera fase de la operación Manos de papel, que deriva en Manos de metal, para combatir el contrabando de oro.

Por este operativo, que arrancó el lunes 4 de junio, hay siete personas detenidas y órdenes de captura contra 28 más.

De acuerdo con lo informado por El Aissami, «estas bandas compran el oro a pequeños mineros y luego con redes del crimen organizado lo sacan de Venezuela y lo usan para imponer la tasa especulativa del dólar criminal».

Aseguró que con esta operación se evitó el contrabando de 2,5 toneladas de oro.

Te podría interesar también