La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, firmó actas convenios con una representación sindical de Petróleos de Pdvsa y empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, para la implementación de las nuevas tablas salariales tras el aumento de 5.900% en el salario mínimo obligatorio para todos los trabajadores del país, en vigencia el 1° de septiembre.

“Este instrumento salarial que se expresa en las tablas salariales ha sido un proceso conversado, dialogado, con los trabajadores”, expresó Rodríguez, quien no dio detalles de cómo queda la escala y cuándo entra en vigencia.

El gobierno enfrenta protestas diarias en demanda del respeto de los convenios colectivos y de las tablas que fueron aplanadas con el alza salarial de septiembre, ya que todos los contratos estaban por debajo de los BsS 1.800 decretados.

Trabajadores de Pdvsa, empresa que vive un grave deterioro y que ha visto mermar su producción hasta 1,24 millones de barriles al día, manifestaron recientemente en sus instalaciones, pidiendo cumplimiento a lo establecido en la convención colectiva. El lunes, empleados de Sidor cerraron los accesos a la ciudad de Puerto Ordaz, haciendo las mismas exigencias.

Este miércoles, el gobierno -representado además por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate y el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo- se sentaron en la misma mesa con los secretarios generales de los Sindicatos Únicos de Trabajadores de Alcasa, Bauxilum, Sidor, Venalum, entre otros del sector, y del presidente de la Federación Única de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), Wills Rangel.

Un trabajador de Pdvsa y dos exempleados dijeron a Reuters que los nuevos salarios seguían siendo bajos, aproximadamente unos pocos dólares a la semana, y que no detendrían la fuga de talento desde la compañía, que necesita ingenieros y químicos justo cuando su producción se hunde a sus menores niveles en décadas.

Según un resumen no oficial de los nuevos salarios que circula entre trabajadores de Pdvsa, el salario mensual más bajo ahora es de 1.800 bolívares soberanos o el salario mínimo oficial equivalente a unos 13,70 dólares al mes, a la tasa paralela. El salario más alto, para los ejecutivos, se estimó en 6.400 bolívares soberanos, poco más de 49 dólares al mes.

Con información de AVN y Reuters

 

 

 

 

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización