Gobierno estima que la minera aportará $2.000 millones en 2018

AVN

Un aporte al fisco nacional de 2.000 millones de dólares como parte de las actividades del sector minero es la cifra que estima el Ministerio para el Desarrollo Minero para este 2018.

Asimismo, prevé una producción de 24 toneladas de oro en el Arco Minero del Orinoco, lo que significa un incremento de casi 300% con respecto a 2017, cuando se extrajeron 8,531 toneladas que ingresaron a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), y que representan más de 4 billones de bolívares.

Para este año, el despacho minero también se planteó incrementar la producción de carbón, níquel, feldespato y otros minerales no metálicos, precisó el ministro Víctor Cano durante una intervención en la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El motor minero, que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana propuesta por nuestro presidente Nicolás Maduro, tiene de una de la mayores potencialidades de trascender el rentismo petrolero”, dijo.

En cuanto al impuesto de extracción y regalías a las actividades mineras, se estima percibir más de 29.000 millones de bolívares.

Indicó que en los proyectos del Arco Minero del Orinoco se está promoviendo el uso de nuevas tecnologías que minimicen el impacto ambiental por el uso de mercurio, con la colocación de 18 plantas de lixiviación, que se encargan de extraer la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido.

Además, se refirió a la reforestación con 5.000 plantas en los sectores San Rafael, María Catalina y La Camorra del municipio Sifontes del estado Bolívar.

En cuanto al respaldo de criptomonedas con oro y diamantes, presentes en el Arco Minero del Orinoco, el ministro indicó que se adelantan los estudios para la certificación de los cuatro bloques que componen esta zona.

Te podría interesar también