Gobierno de Maduro condena sanciones contra Motta Domínguez y amenaza con «tomar acciones»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno de Maduro condena sanciones contra Motta Domínguez y amenaza con «tomar acciones»



El Gobierno Nacional iniciará acciones para que Estados Unidos asuma su responsabilidad por «los crímenes cometidos contra los venezolanos», caracterizados por la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales y la promoción de estrategias violatorias del orden constitucional.

Un comunicado difundido este viernes 28 de junio por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la administración de Donald Trump debe responder ante la comunidad internacional y sus instituciones por la sistemática agresión contra el pueblo, la democracia y la institucionalidad de Venezuela.

El Estado venezolano condenó además la aplicación de nuevas sanciones contra ex funcionarios del Ministerio del  Energía Eléctrica, entre ellos el ex ministro Luis Motta Domínguez, quien fue incluido en la lista de Nacionales Designados Especialmente (SDN, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

La nueva maniobra restrictiva, que transgrede los principios del Derecho Internacional, pretende ocultar la responsabilidad directa del gobierno de Estados Unidos en los planes desestabilizadores contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que sufrió severos ataques en marzo pasado.

A continuación, el comunicado íntegro:

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena firmemente el uso sistemático de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, implementadas extraterritorialmente por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, que ayer, 27 de junio de 2019, ha anunciado una de sus más cínicas decisiones. 

Es tal el descaro del Gobierno supremacista, que planificó y encabezó ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela durante el pasado mes de marzo, como parte de una operación de guerra híbrida que buscaba derrocar al Gobierno constitucional venezolano, trata ahora de ocultar su responsabilidad directa en los referidos actos de sabotaje, al anunciar medidas ilegales contra respetables ex funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera que las restricciones que en materia económica y humanitaria ha impuesto Washington arbitraria y dolosamente, constituyen una flagrante violación del Derecho internacional y de los compromisos más elementales derivados de la suscripción y apego a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el Estado venezolano emprenderá acciones firmes para que la Administración Trump rinda cuentas ante la comunidad internacional y sus instituciones, como consecuencia de los crímenes confesos ejecutados en los meses recientes contra el pueblo de Venezuela, su democracia e instituciones».

Te podría interesar también