Gobierno de López Obrador coloca bonos por $2.300 millones

// EFE

Gobierno de López Obrador coloca bonos por $2.300 millones



El Gobierno de México realizó su primera colocación de bonos en los mercados internacionales de 2020 por un monto total de 2.300 millones de dólares, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ello México reafirma su liderazgo como emisor soberano dentro del grupo de economías emergentes y facilita el acceso a los mercados internacionales para otros emisores mexicanos, apuntó la SHCP en un boletín.

Esta es la primera operación del año realizada por un emisor soberano de América Latina.

Respecto al financiamiento obtenido, 1.500 millones de dólares provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril de 2030 y 800 millones de dólares proceden de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 (emitido originalmente en julio de 2019).

La institución señaló que México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en dólares, de 3,250 % anual.

La operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14.700 millones de dólares, equivalente a 6,4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 350 inversionistas institucionales a nivel global.

Esta operación, realizada el lunes, estuvo acompañada de un ejercicio de manejo de pasivos por 1.500 millones de dólares, el cual consistió en brindar a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus documentos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo.

«Las condiciones financieras alcanzadas en ambas transacciones resultaron favorables para México. Ello, combinado con la extensa participación del público inversionista, muestra la fuerte confianza tanto en el manejo macroeconómico como en las finanzas públicas de México», aseveró la SHCP.

Con ambas transacciones México alcanzó sus objetivos de cubrir el 100 % de las amortizaciones de deuda externa de mercado del Gobierno Federal programadas para 2020, así como suplir aproximadamente el 58 % de las necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020.

También logró mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado del Gobierno, al intercambiar bonos denominados con vencimiento a corto y mediano plazo por uno a largo plazo, y mantener una curva de rendimientos en dólares líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.

Te podría interesar también