Gobierno dará créditos para reactivar economía en zona de tragedia en Brasil

EFE

Gobierno dará créditos para reactivar economía en zona de tragedia en Brasil

El Gobierno de Brasil anunció este sábado créditos por 62 millones de reales (unos 16,7 millones de dólares) para reactivar, con el turismo, la economía en Brumadinho, el municipio donde el colapso de una presa minera provocó una tragedia que ya deja 166 muertos y 144 desaparecidos.

“Brumadinho tendrá, en el turismo, la fuerza que necesita para levantarse”, dijo a la prensa el ministro de Turismo, Marcelo Henrique Teixeira Dias, tras visitar la zona de la tragedia.

De acuerdo con datos de esa cartera se han identificado unos 7.200 microempresarios que se beneficiarían con los créditos para poner en marcha proyectos de hospedaje, agencias de viaje, alquiler de vehículos y transporte turístico, entre otros.

El municipio, que alberga el mayor museo de arte al aire libre de América Latina -el Instituto Inhotim-, tiene en el turismo una importante fuente de ingresos, mas no la principal.

Brumadinho es una localidad del estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil, con una población de unos 40.000 habitantes. Su economía depende de la minería y el principal empleador es el gigante minero Vale, el mayor comercializador de hierro del mundo y cuya operación en ese municipio sustentaba a miles de familias.

La tragedia de Brumadinho ocurrió el pasado 25 de enero, cuando se rompió una presa de una mina de hierro de la compañía Vale que provocó un alud de lodo y residuos minerales que sepultó todo lo que encontró a su paso, dejando víctimas mortales, daños ambientales irreversibles y la incertidumbre por el futuro económico del municipio.

Por las dimensiones de la tragedia, el ministro también quiere impulsar la construcción de un memorial en homenaje a las víctimas, tema que, según dijo, discutirá con la compañía Vale.

“Fue un crimen contra la humanidad y necesita ser registrado para siempre. El sufrimiento necesita ser recordado para que no ocurran nuevamente situaciones como estas”, afirmó.

A raíz de distintas acciones interpuestas por el Gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12.000 millones de reales (hoy unos 3.260 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.

Te podría interesar también