Gobierno cubano estima que la economía crecerá «ligeramente» en 2019

// EFE

Gobierno cubano estima que la economía crecerá «ligeramente» en 2019



El Gobierno cubano estimó que el 2019 cerrará con un ligero crecimiento, un índice que podría quedar por debajo del 1,5 % previsto, afectado por el endurecimiento del embargo estadounidense, la crisis en la región y la lentitud en la aplicación de las reformas económicas.

En su informe a la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento unicameral cubano, el ministro de Economía, Alejandro Gil, señaló que este año «fue un periodo marcado por un escenario complejo, debido a una incertidumbre económica mundial y a las nuevas medidas adoptadas por Washington contra el país».

La sesión, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, forma parte de los acostumbrados encuentros de las comisiones permanentes del Parlamento, celebrados antes del último pleno de año.

– Crecimiento en peligro –

Gil recordó que desde abril pasado la isla enfrenta «restricciones adicionales» en el abasto de combustible «por la persecución de la administración norteamericana, que busca paralizar la economía nacional», según reportes de la estatal Agencia Prensa Latina sobre la reunión, a la que no tiene acceso la prensa extranjera.

A esta «situación adversa» se une la seria crisis en Venezuela, principal aliado político y valedor de la isla, y la terminación de lucrativos contratos por servicios médicos con sus antiguos socios Brasil y Ecuador.

El ministro mencionó las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que cifra el crecimiento económico cubano en un 0,5 % para 2019.

Pese a que al cierre del 2018 el Gobierno cubano anunció que ese año la economía había crecido el 1,2 %, meses después modificó la cifra al alza y la situó en 2,2 % aduciendo incrementos no planificados en los sectores de la Construcción, Salud y Agricultura.

Los indicadores económicos de Cuba no están auditados por organismos internacionales.

El país entró en su primera recesión en décadas en 2016 (-0,9 %), de la que logró recuperarse con el 1,6 % alcanzado en 2017 y el 2,2 % de 2018, racha que peligra ahora con las nuevas restricciones de Estados Unidos, que prohibió la entrada de embarcaciones a costas cubanas y solo permite vuelos comerciales directos a La Habana.

A pesar de las dificultades que atravesó este año la frágil economía cubana, no se aplicaron «medidas neoliberales como el incremento de los precios o recortes en sectores como la salud y la educación», subrayó el ministro.

Gil destacó cómo en 2019 aumentó considerablemente el salario del sector público, con beneficio para 1,4 millones de trabajadores estatales, y comenzaron a funcionar las tiendas en divisas extranjeras, creadas para frenar la fuga de capitales hacia otros países.

– Retos económicos para 2020 –

«En el 2020 es esencial defender la industria nacional, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones», advirtió el titular cubano de Economía, quien además situó al ahorro de energía y el uso eficiente de los recursos entre los principales retos para el año próximo.

Los diputados cubanos se reunirán hoy martes y mañana miércoles para debatir, entre otros temas, el abastecimiento de alimentos y las medidas para afrontar la escasez de combustible.

También analizarán la marcha del programa de construcción de viviendas, la situación epidemiológica, el impacto de los crecientes accidentes de tráfico y el «reordenamiento» del trabajo por cuenta propia, que ya suma más de medio millón de autónomos y agrupa al 13 % de la fuerza laboral.

El último pleno anual del Parlamento – el cuarto periodo ordinario de su IX legislatura- se celebrará el viernes y sábado próximos, cuando los diputados designarán al primer ministro de la isla, una figura recuperada por la nueva Constitución cubana.

Te podría interesar también