Gobierno cubano abrirá tiendas para la venta exclusiva en divisas extranjeras

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno cubano abrirá tiendas para la venta exclusiva en divisas extranjeras



Cuba anunció la apertura de tiendas especiales que venderán productos en dólares estadounidenses, en busca de evitar la fuga de divisas y la reventa puerta a puerta de artículos comprados en el exterior por cubanos.

De acuerdo con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el Gobierno cubano abrirá próximamente más de 70 tiendas en La Habana y el resto del país para comercializar equipos electrodomésticos, piezas de carros y mercancías en  dólares, euros y otras divisas fuertes, excluyendo complemente al peso convertible (CUC) del nuevo circuito comercial.

Inicialmente entrarán 12 tiendas en La Habana y una en Santiago de Cuba. En la capital estarán además Tienda Colorama y Panorama, en Playa;  Focsa, en el Vedado; Panasonic, Galerias Paseo, y Tercera y 70, entre otras. La Escuadra funcionará en Santiago de Cuba.

CiberCuba

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria y las cadenas de tiendas, que son nuestro mercado”, expresó el vicepresidente Valdés Mesa en una comparecencia junto con varios ministros del gobierno en el programa Mesa Redonda.

El anuncio del gobierno de Cuba, que está buscando maneras de obtener liquidez, sucede poco días después de que se implementaran medidas de austeridad ante la escasez de combustible debido a la disminución de envíos de petróleo de Venezuela y el incremento de las sanciones de Estados Unidos.

Cabe destacar que las ventas beneficiarán solo a personas naturales, incluyendo a los llamados cuentapropistas. Las empresas estatales y otras entidades gubernamentales están excluidas de este sistema comercial. Para comprar en esas tiendas, los cubanos tendrán que depositar los dólares en efectivo y obtendrán una tarjeta válida para esos establecimientos, dijo el gobierno.

Actualmente, circulan en Cuba dos monedas: el peso (moneda nacional) y el peso convertible (CUC), una moneda 24 veces más fuerte. Ninguna de las dos monedas circulantes es aceptada fuera de la isla.

Los ciudadanos podrán abrir cuentas en divisas convertibles en un grupo de bancos designados por el gobierno: Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio, y Banco Popular de Ahorro. Se espera que las operaciones de la red de tiendas comiencen a finales de octubre.

Muchos cubanos viajan a México, Panamá y Haití para comprar productos y gastar los dólares que obtienen de las remesas que reciben o del turismo. Algunos de ellos revenden los productos puerta a puerta.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo que los cubanos podrían continuar viajando y comprando en el extranjero, pero ahora tendrán competencia del Estado que controla la mayor parte de la actividad económica.

“Estamos trabajando del lado de la oferta, no hay ninguna prohibición que se esté poniendo en vigor hoy (…), es una opción a partir de una oferta competitiva”, dijo Gil.

Con información de Reuters

Te podría interesar también