Gobierno británico presenta su último presupuesto antes del brexit

// EFE

Gobierno británico presenta su último presupuesto antes del brexit


El Gobierno del Reino Unido presenta este lunes su último Presupuesto General del Estado antes del «brexit», que se materializará el 29 de marzo de 2019. No se esperan grandes anuncios puesto que el plan económico a largo plazo dependerá del resultado de las negociaciones con Bruselas.

El ministro de Economía, Philip Hammond, detallará su propuesta presupuestaria en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes a partir de las 15:30 GMT, tras lo cual habrá un debate que culminará con la votación del texto legislativo.

Hammond ya indicó ayer en declaraciones a la BBC que, en caso de que acaben sin acuerdo las conversaciones con la Unión Europea (UE) para la salida de este país del bloque, tendrá que plantear otro presupuesto diferente.

Si eso sucediera, explicó, se necesitaría «otra respuesta» -habría que potenciar «las reservas fiscales» a fin de sostener la economía- y «se tendría que poner en marcha otra estrategia para el futuro».

El ministro señaló que la propuesta de presupuesto que presentará hoy, junto con las últimas previsiones oficiales de crecimiento del producto interior bruto (PIB), parten de la base de que se cierra con la UE «un acuerdo de libre comercio típico».

Hammond indicó que realizará en 2019, cuando se hayan visto los efectos del «brexit», una «revisión del gasto» -un ajuste periódico de las prioridades económicas para los ministerios-, cuando se prevé que haga los principales anuncios para el futuro.

«Una vez obtengamos un buen acuerdo con la UE y una salida fluida (del bloque) podremos demostrar a los británicos que los frutos de su duro trabajo están por fin a la vista», declaró el domingo.

En la intervención de esta tarde, se espera que el ministro adelante alguna medida que indique el fin de la austeridad y los recortes del gasto público en este país, con posibles subvenciones para el sistema nacional de salud y alguna reforma en las ayudas sociales.

El periódico The Sun informa además que el Gobierno conservador anunciará la emisión de una moneda de 50 peniques (56,3 céntimos de euros, al cambio actual) conmemorativa del «brexit», en la que constará la fecha de salida de la UE junto con la efigie de la reina Isabel II y la leyenda «Amistad con todas las naciones».

Te podría interesar también