Gobierno aumenta a Bs 1.150 la unidad de cálculo para contrataciones públicas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno aumenta a Bs 1.150 la unidad de cálculo para contrataciones públicas



El gobierno aumentó a Bs 1.150 el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU), referencia para las contrataciones públicas, viáticos y caja chica de las instituciones del Estado.

El incremento es de 228,3%, con respecto a los Bs 350 que valía desde enero, una muestra de las presiones que enfrenta la administración pública para el manejo de sus fondos en medio de un contexto hiperinflacionario.

La medida está publicada en la Gaceta Oficial N° 41.635, con fecha 17 de mayo de 2019, como una resolución conjunta de los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación.

Con este valor el gobierno calculará sus costos de contrataciones públicas. Por ejemplo, si el contrato para reparar una calle tiene un costo de Bs 11.500.000, entonces será 10.000 UCAU. Lo mismo aplica para las operaciones de los organismos estatales con caja chica y para la asignación de viáticos a sus empleados.

La UCAU entró en vigencia en enero de 2018 y sustituye la Unidad Tributaria a los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas. Su base legal es la Ley Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas.

Su valor de inicio fue de Bs 0,1085. Desde entonces se ha incrementado 1.058.886,2%.

Te podría interesar también