El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró la noche del lunes que Venezuela inició con éxito la refinanciación de su deuda externa con la celebración de una reunión este lunes en Caracas con tenedores de bonos provenientes de varios países.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de Refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones”, dice un comunicado oficial.

Delegados de la llamada “revolución bolivariana” sostuvieron hoy una reunión con acreedores de la deuda nacional para intentar renegociarla, un primer encuentro del que no surgieron acuerdos o propuestas concretas y en el que el Gobierno de Venezuela informó a sus acreedores de sus limitaciones para pagar.

“Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa”, prosigue el escrito.

Venezuela acusa a Washington de “agredir” su economía y denuncia que las calificadoras de riesgo, “siguiendo el patrón de bloqueo financiero emprendido por la Administración (Donald) Trump, encarece con informes desprovistos de cualquier forma de rigor y veracidad, el costo de nuestra deuda e intervienen para obstaculizar” al país.

Esto, continúa Caracas, pese a haber pagado “puntualmente” en los últimos 36 meses 73.359 millones de dólares por servicios de deuda.

En este sentido, Venezuela espera que la reunión de este lunes ayude a reiterar su disposición a cumplir con sus compromisos.

“Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos”, señala el texto.

Asimismo, el país petrolero busca “superar, a través de mecanismos serios, claros y abiertos, emprendidos de manera común con (los) tenedores las complejidades que artificialmente han generado quienes, desde la Administración Trump y sus aliados políticos venezolanos, procuran atentar contra” la economía.

“No lo han logrado, no lo lograrán, el clima positivo en que transcurrió este inicio del proceso de refinanciación señala que saldremos adelante y continuaremos construyendo el Estado de Bienestar que merece el pueblo de Venezuela”, agrega la nota oficial.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, “sin incluir lo que se cancela (paga) a China y Rusia” por varios convenios.

Texto completo del comunicado

El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de Refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones, pese a los intentos que por impedirlo ha realizado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) Oficina dependiente del Departamento del Tesoro de la Administración Trump, en un intento de agredir la economía de Venezuela y entorpecer lo que ha sido una constante en la conducta de nuestra Patria respecto a sus compromisos: los hemos honrado, más allá de las dificultades que atravesemos y de los bloqueos que intenten perpetrarse con aviesas intenciones.

En los últimos 36 Meses, Venezuela ha cancelado, por concepto de Capital Reembolsado y de Intereses Pagados, la cantidad de 73 mil 359 millones de dólares; una consecuencia inmediata de cada pago y de cada cumplimiento ha sido el aumento del riesgo país por parte de calificadoras de riesgo, que han sido profundamente ineficientes para prevenir descalabros financieros escandalosos en centros de poder financiero de Estados Unidos, Europa, y Asia, pero que son utilizadas como instrumento de acción artera contra nuestro país: mientras mas hemos pagado, aún cuando siempre hemos sido puntuales en honrar nuestros pagos, las calificadoras de riesgo, siguiendo el patrón de bloqueo financiero emprendido por la Administración Trump, encarece con informes desprovistos de cualquier forma de rigor y veracidad, el costo de nuestra deuda e intervienen para obstaculizar a Venezuela, en su condición de país buen pagador y solvente, el acceso a financiamiento externo, común y frecuente para casi todos los países del mundo.

Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa. Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos, y superar, a través de mecanismos serios, claros y abiertos, emprendidos de manera común con nuestros tenedores, las complejidades que artificialmente han generado quienes, desde la Administración Trump y sus aliados políticos venezolanos, procuran atentar contra nuestra economía y alterar la tranquilidad de nuestro pueblo. No lo han logrado, no lo lograrán, el clima positivo en que transcurrió este inicio del proceso de refinanciación señala que saldremos adelante y continuaremos construyendo el Estado de Bienestar que merece el pueblo de Venezuela.

Comentarios