Gobierno argentino: la subida del dólar no es motivo para “alarmarse”

EFE

Gobierno argentino: la subida del dólar no es motivo para “alarmarse”

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, dijo este sábado que no hay que “alarmarse” por la fluctuación del peso frente al dólar y se mostró en contra del control de precios, al considerarlo algo que ya fracasó en el pasado del país suramericano.

“Si uno mira el dólar en los últimos seis meses, con sus movimientos para arriba o para abajo, está por debajo de lo que subió la inflación”, afirmó Peña en una entrevista concedida a la estación local Radio Mitre.

“Hay que tener la tranquilidad de que los movimientos del dólar no necesariamente implican un motivo para alarmarse”, agregó el jefe de Gabinete del presidente argentino, Mauricio Macri.

Argentina atraviesa una crisis económica desde el año pasado y el dólar igualó este viernes su máximo histórico al situarse en 44,90 pesos, mientras el dato de la inflación se prevé “alto” para marzo, anticipó el propio Peña.

El país acumula un 51,3 % de inflación en los últimos doce meses y, en febrero, el índice de precios al consumidor subió un 3,8 %.

Sobre el tipo de cambio fijo, aplicado durante el kirchnerismo, recalcó que “generaba tranquilidad en el corto plazo, pero un enorme problema a largo plazo”.

Asimismo, insistió que el control de precios es “claramente una herramienta fracasada” en la historia de Argentina.

“El rol del Estado tiene que ser activo, ayudando a coordinar expectativas en los distintos productos, centralmente en el tema (de los) alimentos”, dijo.

Este 2019 es en Argentina año electoral y Peña consideró que Macri será el candidato oficialista a la reelección, algo que ya habían expresado otros miembros del Gobierno durante las pasadas semanas.

Asimismo, ratificó la coalición de Propuesta Republicana (PRO) con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica para las elecciones, bajo la marca Cambiemos.

Tras unas primarias de voto obligatorio el 11 de agosto en las que se decidirán los candidatos definitivos de cada partido, el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo presidente del país, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

Te podría interesar también