Gastos por alza salarial en el sector público suben a $5,54 millardos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gastos por alza salarial en el sector público suben a $5,54 millardos



Tras el aumento salarial de Bs 3 millones a Bs 180 millones (BsS 1.800) anunciado por el presidente Nicolás Maduro y que entrará en vigencia el 1º de septiembre, el banco de inversión Torino Capital cifra en 5 mil 54 millones de dólares el costo total para cubrir la nómina del sector público.

En su más reciente reporte titulado Petrificado, la firma duda del éxito del programa de recuperación económica presentado por el jefe de Estado. «Es probable que fracase por problemas de credibilidad. Dados los antecedentes de impresión de dinero del gobierno y la falta de claridad sobre sus planes para aumentar la recaudación tributaria y limitar el financiamiento del déficit, los agentes económicos probablemente continúen aumentando sus precios”, señala.

La firma de inversión estadounidense señala que, en esta etapa, es muy difícil evaluar la consistencia del plan, en virtud de la ausencia de cifras fiscales oficiales.

Maduro anunció un plan económico basado en una devaluación de 96% en el tipo de cambio, tener una tasa fluctuante, un aumento de 5.900% en el salario mínimo, un alza de la alícuota del IVA de 12% a 16%, el compromiso de reducir el déficit fiscal a cero y dejar de imprimir dinero. Además decidió colocar al petro como referencia de precios, salarios.

Si los precios siguen aumentando pese a las medidas, detalla el informe, el gobierno se verá forzado a reconsiderar su compromiso de no imprimir dinero, porque podría tener un efecto altamente recesivo en una economía en la que la demanda de dinero sube por la inflación.

Uno de los principales elementos del programa es el sustancial incremento en el salario mínimo, elevado de 52 bolívares soberanos a BsS 1.800. El costo total estimado en términos de la nómina del sector público pasará de $136 millones a $4,71 mil millones. En otras palabras, el financiamiento necesario para cubrir el aumento salarial será de $4,58 mil millones. Si a esto se añade el impacto de las pensiones, calculadas en $956 millones, los gastos adicionales subirán a $5,54 mil millones, sostiene la firma de inversión.

No obstante, el mandatario nacional prometió cubrir el diferencial entre el vigente y el nuevo sueldo mínimo de las pequeñas y medianas empresas por un periodo de 90 días, así como un bono único por reconversión de 600 bolívares soberanos para los tenedores del carnet de la patria.

“Calculamos el costo del subsidio a las pequeñas y medianas empresas en $276 millones y del bono de ajuste en $152 millones, para un incremento total del costo de nómina y subsidios de $5,96 mil millones, señala el banco.

La pregunta clave es cuál será el ingreso fiscal bajo el nuevo sistema de precios. Si el plan logra controlar la inflación, estos costos equivaldrían a 5,2% del Producto Interno Bruto, un número que resulta manejable. Sin embargo, “en hiperinflaciones consolidadas, los niveles de gasto real tienden a ser bajos, dado que han sido erosionados por el incremento de precios; pero los ingresos también son bajos porque el efecto Olivera-Tanzi destruye la capacidad de recaudación tributaria del gobierno. Entonces, una gran parte del ajuste tiene que ver con lograr que la economía pase de un equilibrio de expectativas inflacionarias altas a uno de bajas expectativas inflacionarias”, explica.

Aquí el compromiso de no imprimir dinero es fundamental. “Idealmente se cuantificaría la magnitud del déficit fiscal bajo la implementación de un plan de ajuste al nivel de precios post-estabilización para evaluar su sostenibilidad. En este momento, dada la falta de información disponible sobre elementos clave, como el precio de la gasolina, esto es muy difícil de hacer”, indica la firma.

 

Te podría interesar también