Ganaderos pierden más de $5,5 millones por apagón en Venezuela

EFE / Foto: Archivo AFP

Ganaderos pierden más de $5,5 millones por apagón en Venezuela

El gremio de ganaderos venezolanos reportó este miércoles pérdidas superiores a los 5 millones de dólares por las dificultades operativas que causó el masivo apagón que sufrió el país el pasado jueves y que aún no se resuelve completamente.

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó en un comunicado que al verse cortada la electricidad y, por tanto, la cadena de frío y la comercialización, casi 7.000.000 de litros de leche destinadas al consumo y a la fabricación de quesos se perdieron, lo que se tradujo en pérdidas por 4.167.704 dólares.

Además, más de 2.000 toneladas de carne se dañaron en canales agropecuarios y carnicerías al verse interrumpida la normal refrigeración.

Fedenaga calcula en 1.465.811 dólares estas últimas pérdidas, que elevan el total hasta los 5.633.515 dólares.

Los alimentos descompuestos, añadió el gremio, pudieron haber servido para el consumo anual per cápita de casi 160.000 venezolanos.

Los ganaderos reconocen, además, severas dificultades para cumplir los compromisos laborales y comerciales asociados al sector ante la imposibilidad de acceder a canales electrónicos de pago, lo que afecta a unas 3.000.000 de personas.

También alertan que el fallo en el suministro de combustibles «atenta contra el suministro de agua de los animales», lo que pone en riesgo de muerte por sed a cerca de 5.000.000 de cabezas de ganado.

«Todas estas consideraciones pretenden hacer un llamado de atención a la sociedad en general y principalmente a los encargados de la gerencia de la gestión energética del país, a que tomen conciencia de la gravedad del problema que estamos enfrentando y nos está conduciendo a una hambruna nacional», prosiguió Fedenaga.

Más temprano, la principal compañía de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, también reportó pérdidas superiores a los 5 millones de dólares, pero asociadas a los saqueos que sacudieron el estado de Zulia (oeste) los pasados domingo y lunes cuando la región aún enfrentaba las secuelas del apagón.

Las fallas eléctricas son constantes en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica pese a su riqueza en recursos naturales y contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.

Los cortes se han acentuado en el último lustro y afectan principalmente a las provincias, aunque ya se sienten también en Caracas, la capital y asiento de los poderes públicos.

Por el apagón del jueves y que prolongó por más de 100 hotas en algunas regiones, el gobierno de Nicolás Maduro acusó de sabotaje a Estados Unidos -su mayor crítico- y a la oposición local, pero expertos apuntan al mal manejo de dineros públicos y a la ineptitud como las causas reales de la crisis del sector.

Te podría interesar también