Fundador de aerolínea brasileña Gol es condenado por muerte de activista

// EFE


El empresario Nené Constantino, fundador y exdueño de la aerolínea brasileña Gol, fue condenado a 16 años y seis meses de prisión por ordenar la muerte en 2001 del líder comunitario Marcio Brito, según informaron hoy fuentes jurídicas.

La sentencia fue dictada en la madrugada de este viernes por el juez João Marcos Guimarães Silva después de 57 horas de juicio popular en el Tribunal de Taguatinga, en el Distrito Federal de Brasilia.

De los cinco reos del proceso, también fueron condenados el exconcejal Vanderlei Batista, de la ciudad de Amaralina (Goiás), a trece años de prisión; el dueño del arma João Alcides Miranda, sentenciado a 17 años, y el exempleado de Constantino João Marques, con una condena de quince años.

Los tres podrán presentar recursos y Constantito, debido a su avanzada edad, 85 años, no irá a prisión pese a su condena y tendrá que pagar una multa de 84.000 reales (unos 26.658 dólares).

Uno de los yernos del empresario, Víctor Fosresti, fue absuelto, mientras que el sospechoso de disparar contra Brito, Manuel Tavares, murió antes del juicio.

El crimen ocurrió en 2001 cuando Brito y un grupo de activistas ocuparon de manera ilegal los garajes de la empresa de autobuses Viação Pionera, en el central estado de Goiás y un terreno que en la época había sido vendido por parte de Constantino.

El juicio comenzó el lunes y en total fueron escuchados 31 testigos, tanto de la defensa como del Ministerio Público, que a consideró la sentencia «plenamente justa» a pesar de que Constatino no ingresará en prisión.

Te podría interesar también