La Fundación BBVA Provincial celebró los 20 años del Programa Papagayo, iniciativa que se puso en marcha en el año 1998 con el fin de promover la educación en valores y propiciar la lectura y la escritura creativa en Venezuela.

El Programa Papagayo ha logrado acompañar a miles de docentes y jóvenes estudiantes 4to, 5to y 6to grado de educación primaria en todos los rincones de Venezuela, destacando la importante labor de los docentes quienes procuran, más allá de sus obligaciones, innovar y perseguir la excelencia educativa en sus aulas de clases.

En nota de prensa, la Fundación destacó que con el paso de los años han mantenido su compromiso por hacer crecer la iniciativa, adaptándose a las demandas de la nueva era digital, transformando las herramientas pedagógicas a versiones digitales para formar más educadores mediante la plataforma web www.programapapagayo.provincial.com que contiene todos las buenas prácticas y enseñanzas de la pedagogía del Programa Papagayo.

Anualmente, la institución fomenta la participación en un concurso, que impulsa, a través de las creaciones literarias, a dejar constancia de la pedagogía puesta en práctica y optar por unos premios. Este año, el evento de premiación se desarrolló en las instalaciones del Centro Financiero Provincial y se contó con la participación del comité directivo de la organización y diferentes invitados especiales.

Gedder Pantoja de quinto grado, la niña que resultó ganadora en la categoría individual por estudiante en el Concurso Programa Papagayo 2018, comentó: “Con mi maestra y compañeros debatimos bastante para elegir un texto ganador hasta conocer que yo fui la seleccionada. Gritamos, peleamos, nos reímos, disfrutamos y estoy segura de que ese momento no lo voy a olvidar porque fue una ocasión muy bonita que hasta ahora he tenido. A todos los maestros les digo que motiven a sus alumnos a leer, a escribir, que su imaginación vuele para que también sean parte de este bonito proyecto como lo es el Concurso Papagayo”.

Para BBVA Provincial y su fundación, trabajar por un mejor futuro para las personas incentivándolos a poner en práctica valores fundamentales es una prioridad. La experiencia de este programa ha sido vivida directamente, durante todo el desarrollo del Programa Papagayo por más de 106 personas vinculadas a escuelas de todo el país.

-Resultados del programa en 2018-

En esta edición, los docentes venezolanos fueron invitados a desarrollar nuevamente en sus aulas de clases una metodología pedagógica que propicia, entre otros valores humanos, la creatividad, el diálogo constructivo, el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común, y cuyo punto culminante se alcanza con el libro de creaciones literarias, realizado por los alumnos bajo la guía de su docente.

Luego de un trabajo que se inició en las aulas desde comienzo del año escolar (octubre 2017) y que condujo a los participantes a un proceso creativo, entre los meses de mayo y junio, se desarrolló la fase de deliberación de los jurados, quienes valoraron los 57 libros enviados por docentes y alumnos de distintos estados del país.

En la categoría individual por estudiantes, se llevó el primer lugar del concurso la creación literaria ‘Mi mejor amigo’, desarrollada por la estudiante Gedder Pantoja del Distrito Capital. En el segundo puesto, quedó el libro ‘Los bachacos’, desarrollado por Adriannis Vásquez del estado Monagas. Este galardón se entregó en Maturín por la Gerente Territorial Celeste Hernández; y el tercer lugar lo ocupó ‘No te vayas’, realizado por Laurimar Hernández del estado Carabobo, premio que también fue entregado a la ganadora en un encuentro realizado en la ciudad de Valencia de la mano del Gerente Territorial Tadeo Williams.

En la categoría de libro de creaciones literarias impulsadas por docentes, resultaron ganadores: en el primer lugar, el docente Luis Antonio Chavarri, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. El segundo lugar, lo obtuvo la publicación coordinada por la maestra Dorkis Briceño, de la Unidad Educativa Colegio Parroquial San Bernardino. Mientras que el tercer lugar se lo llevó el libro de creación literaria realizada por Milagros Marval, de la Unidad Educativa Colegio La Presentación, todas estas casas de estudio se encuentran ubicadas en la ciudad de Caracas, Distrito Capital.

Dentro del reconocimiento que hizo la Fundación BBVA Provincial, se entregaron diferentes premios a los alumnos ganadores de acuerdo al lugar que alcanzaron, destacando aportes económicos para su dotación escolar, equipos electrónicos, así como un completo kit de libros con lecturas recreativas. Los docentes recibieron aportes económicos, así como kits de libros de pedagogía y las escuelas recibieron bibliotecas de 100 títulos, conformadas por libros para niños, jóvenes y docentes, para uso, disfrute y beneficio de toda la comunidad escolar.

Adicionalmente, se aprovechó la oportunidad de otorgar la premiación a los ganadores del Concurso Mi Experiencia Papagayo, que en su Categoría Estudiantes resultó ganadora Daniela Urdaneta por una epístola que refleja las vivencias, los principios y valores que aporta el Programa Papagayo, el impacto que generó en su vida y la valía de educarse en valores. En la Categoría Docentes, la ganadora fue Luisa Fonseca, de la Unidad Educativa Experimental “Crea Mañonguito”, de Valencia estado Carabobo, por un texto en el que se percibe la comprensión y asimilación de los principios, la didáctica y las herramientas del Programa Papagayo.

Para BBVA Provincial y su Fundación es un orgullo contribuir de manera sostenida en el desarrollo educativo del país, favoreciendo las condiciones para la lectura placentera y la escritura creativa, implementando didácticas que promueven la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas. Esta iniciativa se traduce en oportunidades para el avance del conocimiento en el campo educativo y la construcción de la Venezuela con la que todos soñamos, porque un gran país se construye haciendo grande a su gente.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización