Francisco Rodríguez propone a la AN pedir a la ONU protección de activos en EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Francisco Rodríguez propone a la AN pedir a la ONU protección de activos en EEUU



El economista Francisco Rodríguez, ex asesor del ex candidato presidencial Henri Falcón, propuso a la Asamblea Nacional una estrategia alternativa para evitar la pérdida de Citgo frente a la extinta minera canadiense Crystallex y los grupos de tenedores de bonos que pugnan por subastar las acciones de la filial de Pdvsa para cobrarse las deudas pendientes.

En concreto, Rodríguez propone al parlamento acudir a la Organización de Naciones Unidas para solicitar una resolución que proteja internacionalmente los activos de la República contra cualquier intento de enajenación, en función de asegurar las herramientas para salir de la crisis económica y social.

Insistir ante el gobierno de Estados Unidos para que emita una orden ejecutiva que, con carácter plenario, prohíba la enajenación de activos nacionales en suelo estadounidense de forma indefinida.

La separación del procurador especial designado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, actuando como mandatario nacional interino, José Ignacio Hernández, de los litigios relacionados con Citgo, debido a que su presencia como abogado de la empresa matriz puede ser aprovechada por los juristas de las contrapartes para probar la vinculación accionaria del Estado, en este caso representada por el gobierno reconocido por Estados Unidos.

«Dos deudas son particularmente importantes.Se deben $1,4 millardos a la minera canadiense Crystallex producto de un laudo arbitral por expropiación de sus minas. Y se deben $1,7 millardos sobre el bono PDVSA 2020, garantizado con acciones de la casa matriz de CITGO», puntualiza Rodríguez, quien no tiene claro cómo se resolverá el pago de 913 millones de dólares para cubrir el vencimiento del bono Pdvsa 2020, que tiene como colateral acciones de la filial estadounidense.

«A diferencia de Crystallex, los tenedores del bono PDVSA 2020 ya obtuvieron una autorización para ejecutar la hipoteca en caso de impago, publicada por OFAC en mayo de 2018. Por tanto, las sanciones estadounidenses ya no impiden la ejecución de esa hipoteca. Por ello, a menos que Estados Unidos revoque la licencia general que permite a los acreedores ejecutar la hipoteca del bono 2020, Venezuela perderá Citgo si no cumple con el pago de $913mn en octubre. También la perderá si EEUU emite una licencia a favor de Crystallex», establece el ex economista jefe de Torino Economics.

Te podría interesar también