Francia «no cederá» a la presión de EEUU por su tasa a los gigantes de internet

// AFP

Francia «no cederá» a la presión de EEUU por su tasa a los gigantes de internet


Francia «no cederá» y aplicará su tasa a los gigantes de internet a pesar de las amenazas de represalia de Estados Unidos, aseguró este miércoles el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire antes de reunirse con su homólogo estadounidense Steven Mnuchin.

«La posibilidad de sanciones estadounidenses contra Francia existe. Hay un instrumento jurídico» para ello «y visiblemente existe la voluntad política», reconoció Le Maire en una entrevista a la radio France Inter, pocas horas antes de una reunión de los ministros de Finanzas del G7 en Chantilly (norte de París).

Pero Francia «no cederá en la puesta en marcha de su tasa nacional. Fue decidida, fue votada y será aplicada a partir de 2019», dijo el ministro, que se reunirá cara a cara con Mnuchin para discutir sobre esta cuestión.

El parlamento francés adoptó definitivamente el 11 de junio la creación de un impuesto a las grandes compañías de internet, los llamados Gafa (un acrónimo para referirse a Google, Apple, Facebook y Amazon).

Esta solución a nivel nacional debería ser temporal, a la espera que se llegue a un acuerdo internacional sobre la fiscalidad de las grandes compañías tecnológicas, acusadas de pagar pocos impuestos.

La decisión francesa llevó a Estados Unidos a abrir una investigación que podría suponer represalias comerciales.

Los ministros de Finanzas de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reúnen el miércoles y el jueves cerca de París con la cuestión de los Gafa en la agenda, entre otras.

Te podría interesar también