FMI: Crisis económica de Venezuela está agravándose

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la «crisis económica de Venezuela está agravándose» y que la «crisis humanitaria ha provocado un notable  aumento de la emigración», según reseña en su informe de perspectivas económicas para el Hemisferio Occidental, presentado este viernes.

«La crisis económica de Venezuela está agravándose, y la economía está contrayéndose drásticamente por quinto año consecutivo. Para 2018 se prevé una contracción de 15%, que se suma a una contracción acumulada de 35% en el período 2014-17», indica el Fondo.

Por otro lado señalan que «las condiciones sociales en Venezuela se han deteriorado drásticamente, debido al desplome del poder adquisitivo, la creciente escasez de bienes de primera necesidad (alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos), un colapso del sistema de salud y elevados índices de delincuencia».

El FMI asegura que la principal vía de transmisión de la crisis es la emigración a Colombia, Brasil y, en menor medida, a Argentina, Chile, Ecuador y Perú, «lo cual genera presión sobre los servicios sociales en estos países». Por otro lado, apuntan que otros canales de transmisión de la crisis de Venezuela son menos importantes: «Los inversores ya consideran que la deuda de Venezuela es un activo problemático, pero sin posibilidad de contagio a los activos de otros mercados emergentes».

El organismo multilateral indica como causa de la hiperinflación que sufre el país «los importantes déficits fiscales que se han financiado mediante emisión de moneda, y a la pérdida de confianza en la divisa» y confirman su proyección de una inflación de 13.000% en 2018.

«Las reservas internacionales líquidas netas parecen haberse agotado. Los bonos de la República y de la empresa petrolera estatal (Pdvsa) están en situación de incumplimiento selectivo desde el cuarto trimestre de 2017», agrega el documento.

En cuanto a la implementación del sistema Dicom, lo califican como una unificación del tipo de cambio oficial, pero aseguran que «esta medida no corrige los graves desequilibrios económicos subyacentes».

Te podría interesar también