Fitch recorta su previsión para la economía mundial

// AFP

Fitch recorta su previsión para la economía mundial



Las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, van a afectar «sensiblemente» al crecimiento de la economía global en 2019, que pese a todo sigue siendo sólido, estimó este viernes la agencia de calificación Fitch.

«La guerra comercial es ahora una realidad», dijo el economista jefe de la agencia de riesgo Brian Coulton.

«La batalla comercial entre Estados Unidos y China nos obliga a recortar nuestra previsión para el crecimiento del PIB mundial para 2019», advirtió la calificadora de riesgo, en un momento en que se acerca la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

Los expertos de Fitch proyectan ahora una reducción de 0,1 puntos porcentuales del crecimiento mundial, a 3,1% en 2019.

China absorberá con más fuerza el golpe y la agencia recortó en 0,2 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento a un 6,1%.

Trump anunció esta semana la imposición de aranceles adicionales de 10% sobre 200.000 millones de dólares adicionales a partir de las 00H01 hora local (04H01 GMT) del lunes. Pekín respondió con tasas del 5 o 10% en 60.000 millones de dólares para las importaciones estadounidenses, que entrarán en vigor a las 04H01 GMT.

«El anuncio reciente de la imposición de aranceles aduaneros adicionales sobre 200.000 millones de dólares en importaciones provenientes de China va a tener un impacto sensible en el crecimiento mundial», advirtió la agencia.

Te podría interesar también