Fitch rebaja panorama de calificación soberana de Colombia a negativo

Agencias

Fitch Ratings rebajó el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable y mantuvo la nota soberana en moneda extranjera a largo plazo en «BBB».

La agencia recortó la nota en moneda local a largo plazo a «BBB» desde «BBB+».

Fitch dijo que pronostica que el déficit de Colombia se reduzca a un 5,8 por ciento este año para mostrar un declive gradual en 2017 y 2018.

Además apuntó que espera que la política monetaria se mantenga enfocada en desacelerar la inflación en línea con el rango objetivo de un 3 por ciento, más o menos un 1 por ciento.

Ante esto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el reporte publicado por la calificadora, reitera la importancia para Colombia de presentar la Reforma Tributaria Estructural este año.

«Hemos tenido conocimiento de la decisión de Fitch de mantener la calificación BBB para Colombia con una perspectiva negativa, esto reitera una vez más la importancia de la Reforma Tributaria Estructural para que las finanzas públicas colombianas puedan estar en una senda de sostenibilidad y cumplir con los estándares y las exigencias de la calificación BBB que el país tiene y desea mantener», afirmó el funcionario desde México.

Y agregó: «La calificación BBB con perspectiva negativa nos reitera una vez más la importancia de sacar adelante la reforma para volver a las condiciones de normalidad y de perspectiva estable, esto es conveniente para la economía, conveniente para el empleo y para la inversión».

El Jefe de la cartera de Hacienda enfatizó que la decisión del Gobierno Nacional es presentar la reforma que necesita el país para su sostenibilidad fiscal.

«Por eso una vez más reiteramos el compromiso del Gobierno con la Reforma Tributaria Estructural que es también una de las premisas en las que se basa Fitch para reiterar la calificación», dijo.

El titular de la cartera de Hacienda destacó el análisis que realiza Fitch sobre las decisiones que Colombia ha tomado en materia económica para enfrentar los choques externos.

«El reporte resalta el marco de políticas macroeconómicas creíbles y consistentes, un historial de estabilidad financiera y la capacidad de absorber choques externos», sostuvo Cárdenas.

Por último, el Ministro de Hacienda explicó que el cambio en la calificación en moneda local, obedece a una revisión de la metodología que la calificadora de riesgo aplicó a todos los países que cubre y que para el caso de Colombia, resultó en la equivalencia de las calificaciones externa e interna de la Nación.

«Continuaremos con la política de austeridad inteligente, con más eficiencia en el gasto como lo reflejará el Presupuesto Nacional 2017 que presentaremos el 29 de julio», concluyó.

Te podría interesar también