Fitch: Precio del crudo seguirá en alza por Venezuela e Irán

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fitch: Precio del crudo seguirá en alza por Venezuela e Irán



Los precios del petróleo seguirán en alza en el mediano plazo, impulsados por la caída de la producción de Venezuela e Irán y por el ritmo de crecimiento del esquisto en Estados Unidos, estima la agencia de califición Fitch.

«Las sanciones estadounidenses contra Irán ya hicieron que la producción del país cayera en 350.000 barriles por día (bpd) en septiembre. Creemos que al menos 1 millón de barriles por día puede estar en riesgo, a menos que las exenciones de las sanciones eliminen la presión sobre la producción. La producción venezolana en septiembre fue 700.000 bpd por debajo de su cupo de la OPEP a medida que la crisis económica y política continúa paralizando la industria petrolera del país», indicó Fitch en una nota publicada en su sitio web.

La firma calcula que entre Irán y Venezuela la caída de la producción puede alcanzar 2 millones de bpd o más. Sin embargo, calculan que «los precios podrían bajar si los productores de la OPEP + logran compensar los volúmenes perdidos».

Por otro lado, detallan que el crecimiento del esquisto en Estados Unidos podría ayudar a que el mercado petrolero vuelva a un estado más equilibrado en 2019 con la moderación de los precios. Sin embargo, «es muy probable que la capacidad de reserva muy limitada que queda en el mercado continúe influyendo en los precios».

«No podemos descartar un escenario alternativo en el que los precios del petróleo sigan subiendo o se estabilicen en el rango de $80- $90 en caso de que la OPEP y Rusia no puedan compensar de manera sostenible la caída de la producción», indican.

Fitch aleta que aunque «se espera que la demanda de petróleo se mantenga fuerte en el corto plazo» (…) es más incierta en los próximos dos o tres años».

«La expansión económica mundial a principios de año ha estimulado la demanda. Sin embargo, las políticas comerciales proteccionistas de los Estados Unidos ahora han llegado al punto en que afectan materialmente las perspectivas de crecimiento global. Los altos precios del petróleo también pueden comenzar a pesar sobre la demanda», señalan.

Te podría interesar también