Fitch descarta que crisis venezolana afecte a petroleras europeas

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Fitch Rating descartó que la crisis financiera y política venezolana vaya a afectar las calificaciones de riesgo de las empresas de gas y petróleo europeas que tienen operaciones en el país.

«Repsol, Eni, Total y Shell tienen exposición a Venezuela, principalmente a través de empresas conjuntas. Los flujos de efectivo de las operaciones venezolanas deben recibirse a través de dividendos de estas empresas conjuntas, pero la situación en el país significa que nuestras calificaciones ya suponen que no se recibirán dividendos en el horizonte de calificación. La recuperación de la inversión realizada en los últimos años tampoco será posible a mediano plazo», indicó la agencia en un comunicado.

Destacan que aunque Repsol es la que tiene la mayor presencia en Venezuela, con un 10% de su producción total de petróleo y gas ubicada en el país, «entendemos que su producción actualmente continúa normal en Venezuela, pero incluso un escenario negativo de cierre de producción no afectaría la calificación ‘BBB’ / Estable.»

Tampoco consideran que su calificación de la empresa española cambiaría en caso de una expropiación de sus activos en el país.

Por otro lado señalan que la exposición de la italiana Eni y de la anglo-holandesa Shell, es muy baja si se tiene en cuenta que su actividad en Venezuela representa 3% y 2% del total de esas empresas, respectivamente.

Fitch degradó a principios de este mes la calificación de la deuda venezolana a largo plazo en moneda extranjera a ‘RD’ luego de que los tenedores de bonos no recibieran pagos de intereses vencidos. También rebajaron la calificación de PDVSA a RD luego de que los retrasos en el procesamiento ocasionaron que los tenedores de bonos recibieran pagos hasta una semana después de la fecha de vencimiento.

Te podría interesar también