Fitch degrada la perspectiva para la calificación de México

// AFP

Fitch degrada la perspectiva para la calificación de México



La agencia Fitch bajó este miércoles a negativa la perspectiva de la calificación de México, dos días después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelara un proyecto millonario para construir un aeropuerto para Ciudad de México.

La firma, una de las tres grandes calificadoras junto con Moody’s y Standard & Poor’s, mantuvo sin embargo la calificación del país latinoamericano en «BBB+».

Fitch detalló en un comunicado que la revisión de la perspectiva refleja el deterioro «en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con el alcance de la incertidumbre y el deterioro en las políticas del gobierno entrante».

La calificadora evaluó que la decisión de cancelar el aeropuerto de unos 13.000 millones de dólares «manda una señal negativa a los inversionistas».

Además, agregó que si bien espera que continúen medidas como la disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México (central), existen riesgos en la postura fiscal del gobierno entrante.

«Por ejemplo, el incremento en las transferencias de programas sociales y pensiones pueden ser difíciles de acomodar en el presupuesto», señaló Fitch.

La perspectiva que otorga la agencia indica la dirección en la que puede ir la calificación de un país en un periodo de uno a dos años.

– Efecto colateral –

López Obrador, quien asume el poder el próximo 1° de diciembre, canceló el aeropuerto que se construye en Texcoco tras una polémica consulta popular en la que una mayoría optó por ampliar una base militar cercana a la capital, denominada Santa Lucía.

La decisión generó airados reclamos de la iniciativa privada representada en el influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y golpeó al peso mexicano y la bolsa de valores.

El martes, el futuro mandatario defendió la decisión al asegurar que quienes se ven afectados realizaron una campaña de inestabilidad.

Este miércoles, el peso pierde más de 1% para ubicarse en 20,29 unidades por dólar. En ventanillas bancarias el dólar se vende en 20,60 pesos.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, creció 0,9% en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras preliminares difundidas por el instituto de estadísticas, Inegi.

Te podría interesar también