Fiscalía lleva a juicio a seis exdirectivos de Citgo por corrupción

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fiscalía lleva a juicio a seis exdirectivos de Citgo por corrupción



Los exdirectivos de Citgo José Ángel Pereira Ruimwyk, Tomeu Vadell Recalde, Alirio José Zambrano Colina, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona y José Luis Zambrano, irán a juicio por presuntamente estar incursos en actos de corrupción.

La Fiscalía 55° nacional ratificó la acusación por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación contra los exdirectivos recluidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta (Miranda).

De acuerdo con la investigación, abierta luego de una denuncia recibida ante la Dgcim el 20 de noviembre de 2017, estos funcionarios «valiéndose de su investidura como representantes legales de la citada filial petrolera, en fecha 15 de julio de ese mismo año, firmaron un acuerdo internacional con las empresas financiadoras Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC», en perjuicio de la nación.

«Los firmantes se basaron en la supuesta refinanciación de los programas de deuda de los años 2014 y 2015, para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables (…), ofrecieron como garantía la propia filial y comprometieron el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional», señala una nota de prensa del Ministerio Público.

El contrato permitía un financiamiento hasta por 4.000 millones de dólares, exponiendo a la filial petrolera a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos que los implicados suscribieron, indica el comunicado.

La investigación penal determinó también que entre los directivos de la empresa Mangoré Sarl, intermediaria en la negociación, está Juan Zavalia Paunero, involucrado en el caso de los Panama Papers, así como el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, quienes como mediadores obtuvieron un rédito de 1,5%, calculado sobre el monto total del financiamiento de la transacción.

En consecuencia, se presume un nexo entre la alta gerencia de la estatal petrolera y esta sociedad, con el propósito de ocasionar un desfalco a Pdvsa.

Te podría interesar también