Fiat espera firmar con PSA memorando de entendimiento antes de final de año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fiat espera firmar con PSA memorando de entendimiento antes de final de año


El presidente del grupo automovilístico Fiat Chrysler (FCA), John Elkann, dijo hoy que las negociaciones para la posible fusión con Peugeot Citroen (PSA) marchan correctamente y confió en que ambos firmen un memorando de entendimiento antes de final de año.

«Por cómo están trabajando nuestros equipos, creo que para fin de año tendremos el memorando de entendimiento», apuntó a los medios durante un acto en Turín (norte).

Elkann subrayó que la operación con PSA muestra la voluntad de Fiat Chrysler de reforzar su posición en el mercado del motor y celebró que Exor, sociedad de cartera de la familia Agnelli que controla FCA al casi 30 %, vaya a ser «el accionista de referencia» de la sociedad resultante.

Exor, prosiguió, podrá invertir en 2022 «casi 2.000 millones de euros, más 1.600 resultantes de la eventual fusión FCA-PSA».

El presidente de FCA también reprobó la demanda por fraude presentada por General Motors (GM) contra el grupo ítalo-estadounidense por sobornar supuestamente a un sindicado en Estados Unidos para la firma de un convenio colectivo y dijo que será respondida «en los lugares apropiados».

«La demanda presentada por GM no nos preocupa. Lamento que algunos hagan acusaciones falsas contra una persona como (el ex consejero delegado del grupo ya fallecido en 2018, Sergio) Marchionne, que no puede defenderse», criticó.

GM demandó por fraude organizado ante el tribunal de Detroit (Michigan) a FCA por supuestamente sobornar al sindicato United Auto Workers (UAW) e influir en la negociación que la compañía mantenía con los sindicatos para la firma de un convenio colectivo.

Preguntado por si la posible unión con PSA será más favorable para FCA que el intento fallido con Renault, Elkann señaló que «con la familia Peugeot habrá la posibilidad de garantizar la estabilidad» a largo plazo de dos compañías que «tienen enormes resultados por separado, una en Europa y otra en Estados Unidos».

El pasado 31 de octubre, FCA y PSA anunciaron su voluntad de realizar una fusión entre iguales para constituir el cuarto constructor mundial de automóviles, con sinergias que estimaron en 3.700 millones de euros anuales.

Los principales sindicatos italianos han pedido al Gobierno que abra una mesa de diálogo con la empresa ítalo-estadounidense y los representantes de los trabajadores para garantizar que la operación no comportará despidos.

Te podría interesar también