Ferrari, la marca más poderosa del mundo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ferrari, la marca más poderosa del mundo



Ferrari no solo es una de las marcas más deseables del mundo, sino que también ha sido nombrada la marca más poderosa del planeta en 2020, de acuerdo con Brand Finance en su último informe “The Brand Finance Global 500“. 

Para determinar qué compañía puede catalogarse con cierto poderío de marca, el estudio evaluó rubros como lealtad y confianza del consumidor, presencia e identidad visual de la empresa, así como la satisfacción del empleado por ser parte de la organización.

De esta manera, la armadora italiana de vehículos de lujo Ferrari se ubicó como la marca más poderosa del mundo, por sobre otras enseñas altamente reconocidas en sus campos como Google, Coca-Cola, Disney, Rolex o la F1.

Es la fuerza de esta marca lo que ha permitido a Ferrari, epítome del estilo y el lujo italiano, ramificarse en otras áreas, incluida la ropa, los accesorios e incluso un hotel temático de lujo, sin perder su atractivo o exclusividad.

Por segundo año consecutivo, el prestigioso fabricante de autos italianos obtuvo la más altas calificaciones (94.1 puntos de 100) en múltiples medidas del índice de fortaleza de marcas de Brand Finance, incluyendo la conveniencia, la lealtad y el sentimiento del consumidor hacia la identidad visual, la presencia en línea y la satisfacción de los empleados.

Brand Finance, una consultora independiente de evaluación y estrategia de marca, utiliza criterios como la inversión en mercadotecnia, el desempeño comercial y la equidad de los interesados para determinar la fortaleza de la marca.

Según la consultora, “solo 12 marcas en total de todas las industrias obtuvieron la calificación más alta AAA+, con Ferrari superando a todas”. Otras marcas en la distinción AAA+ incluyen Google, Hermès, Disney, Coca-Cola, Rolex y los rivales de carreras de F1 Red Bull.

“El ‘Cavallino Rampante’ es un logotipo de color amarillo que instantáneamente es reconocible en todo el mundo, incluso donde las carreteras pavimentadas aún no han llegado”, dice David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance.

“En su país de origen y entre sus muchos admiradores en todo el mundo, Ferrari inspira más que solo lealtad a la marca, más que una secta de culto, incluso cuasirreligiosa, su poder de marca es indiscutible”, indicó.

– Apple vale más que Ferrari –

Aunque Ferrari posee el título de la marca más poderosa del mundo, la compañía italiana en el nicho de autos de lujo no posee el título como la “marca más valiosa del mundo”. Ferrari ocupa el número 350 en términos de valor de marca con una valoración de $4 mil millones (€3,61 mil millones).

Apple encabeza la lista de marcas más valiosas, con una valor de marca de $105 mil millones (€94,7 mil millones).

“El fabricante del iPhone, iPad y las populares computadoras Mac también tiene una marca poderosa, clasificada AAA por Brand Finance“, dijo Haigh.

“Sin embargo, lo que lo distingue es su capacidad de monetizar esa marca. Por ejemplo, aunque las tabletas estaban en uso antes del iPad, fue la aplicación de la marca Apple al concepto lo que capturó la imaginación del público y le permitió despegar como una realidad comercial», afirmó.

Brand Finance Global 500 estableció que las marcas estadounidenses mantienen el liderazgo como las empresas más poderosas y con mejor proyección a futuro. En total, son 185 marcas de Estados Unidos las que integran a las 500 enseñas mejor posicionadas.

A Estados Unidos le sigue Japón con sus enseñas Toyota, Mitsubishi y Honda. Y detrás del país asiático, son Alemania, Francia y el Reino Unido las naciones que completan el top 5 de los países con el mayor número de marcas más poderosas.

Huawei y Baidu hicieron que China, con la segunda economía más grande del mundo, se hiciera con el sexto puesto como nación con más marcas poderosas.

Corea del Sur se integra a la lista gracias a Samsung, mientras que Finlandia ha sido expulsada por el declive de Nokia, su única marca líder.

Entre las economías emergentes, Brasil pasó de 9 a 5 marcas poderosas y las que aún permanecen en el listado valen un 20% menos que hace un año. Por el contrario, India se mantiene gracias al conglomerado Tata, una marca que hoy vale alrededor de 21,100 millones de dólares.

Con información de Mega Ricos

Te podría interesar también