Familia real de Qatar dispuesta a ayudar al Deutsche Bank y podría aumentar su participación del capital hasta el 25%

Banca y Negocios @bancaynegocios

El cuestionado Deutsche Bank parece contar con un aliado imbatible. Según publica Bloomberg, la familia real qatarí estaría dispuesta a apoyar a la entidad e incluso aumentar su presencia en el capital del banco germano, hasta el 25%.

El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr al Thani, exprimer ministro del estado del Golfo, y el exemir del país, el jeque Hamas bin Khalifa Al Thani, estarían explorando la posibilidad de ampliar su participación, que ahora ronda el 10%. No obstante, la agencia reconoce que todavía no se ha llegado a un acuerdo final. 

A finales de la semana pasada, la prensa alemana contemplaba la posibilidad de que el banco alemán recurriese a sus propios accionistas para una eventual inyección de capital para fortalecer el balance. Además de Qatar, BlackRock y Norges Bank son otros accionistas de referencia de la entidad. 

Más allá iba el diario Handelsblatt, que aseguraba que ya no sólo eran los accionistas si no que las principales cotizadas del país estarían preparadas para ayudar a Deutsche Bank. En detalle, la publicación hablaba de desembolsos de entre 1.000 y 5.000 millones de euros. Tampoco se ha descartado una intervención directa del Gobierno, que podría alcanzar el 25% en caso de necesidad extrema. 

¿A qué se deben estos movimientos? El gigante alemán ha sufrido la espalda de los mercados de manera memorable después de que EEUU anunciase una posible sanción de 14.000 millones de euros por el papel del banco en las hipotecas basura. 

Desde entonces, la entidad germana negocia a contrareloj una rebaja de la multa. De hecho, el consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, viajó la semana pasada a EEUU para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero también con la intención de reunirse con el Departamento de Justicia.

Sin embargo, este encuentro ha resultado infructuoso, y sigue sin haber novedades sobre una sanción que ha generado enormes dudas sobre Deutsche Bank, que en principio solo tendría provisionados unos 5.000-6.000 millones de euros para cubrir los costes legales. El banco sigue negociando.

Te podría interesar también