Falta de información y de infraestructuras impide arranque del carro eléctrico

EFE / Foto: AFP

Falta de información y de infraestructuras impide arranque del carro eléctrico

La falta de información de los conductores sobre las recargas y las baterías, lo poco incentivados que están los vendedores y la falta de infraestructuras son las tres principales barreras que impiden que la venta de vehículos eléctricos despegue a nivel mundial.

Estos frenos han sido identificados por la consultora francesa Capgemini en su estudio sobre el coche eléctrico titulado “Electric cars: at the tipping point?” al que ha tenido acceso Efe.

El estudio se basa en una encuesta realizada por internet a 762 personas de Estados Unidos, China y de Alemania muy interesadas en adquirir un vehículo eléctrico o que ya lo tienen.

Preguntadas por cuáles son las principales barreras para hacerse con uno, la primera a la que se refieren es la falta de información al respecto.

Un 47 % dice conocer bien los coches eléctricos, mientras que solo 9% asegura tener muy buena información sobre ellos, cuando para 96% de los encuestados esto es muy importante. Para Capgemini las cifras reflejan que la industria del automóvil no lo está haciendo bien y se está quedando “corta” frente a las expectativas del consumidor.

Los factores que más les preocupan son autonomía (para 81%), la disponibilidad de estaciones de carga (80%), vida útil de la batería (77%) y la velocidad de carga (75%).

Otra de las barreras que ha identificado la consultora para que no haya más eléctricos en las carreteras del mundo es que en la segunda fase, la de compra, los vendedores no están suficientemente formados o incentivados para venderlos.

El tercer obstáculo que para la fuente existe para el cambio masivo al coche eléctrico es que, en la fase de propiedad (la tercera), nuevamente la información, los productos y los servicios están demasiados fragmentados, lo que genera confusión a los conductores.

En 2018, en España se vendieron 1.317 vehículos eléctricos, 43,4% más que un año antes, según datos de la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac).

Te podría interesar también