Facebook y Twitter clausuran miles de cuentas falsas, la mayoría de Irán

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Facebook y Twitter clausuran miles de cuentas falsas, la mayoría de Irán



Irán ha desarrollado toda una red de desinformación en español, cuyo buque insignia es la plataforma televisiva y digital Hispan TV, pero que incluye también numerosos perfiles falsos en redes sociales como páginas de Facebook. 

Facebook alertó de esa gran injerencia en América Latina, clausurando cuatro complejas redes falsas, tres de ellas ubicadas en Irán y la cuarta, en Rusia. En total, la plataforma digital cerró 180 cuentas y 26 páginas de Facebook y 87 perfiles de Instagram dedicados a distribuir desinformación, una buena parte de ella centrada en América Latina.

Desde esos perfiles se ha incitado a la revuelta en contra de los gobiernos de Argentina, Colombia, Ecuador y, más recientemente, Chile, y se ha defendido a Maduro en Venezuela, a la dictadura de Cuba y a Evo Morales en Bolivia.

Una publicación, ya borrada, de un perfil falso iraní contenía, por ejemplo, una foto de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Luis Inácio «Lula» da Silva y Evo Morales juntando las manos con el mensaje: «Hay que recordar, respetar y repetir esta foto».

Según Nathaniel Gleicher, jefe de Ciberseguridad de Facebook, el foco de una buena parte de esas operaciones de desinformación ahora desmanteladas eran Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México, con un total estimado de más de 75.000 seguidores en el continente. Los administradores escondían su ubicación real por medio de red privada virtual.

En enero, Twitter ya anunció la clausura de casi 3.000 cuentas falsas operadas desde Irán, otras 4.000 desde Rusia y 2.000 de Venezuela. Según Yoel Roth, responsable de ciberseguridad de esa red, las cuentas venezolanas «son otro ejemplo de cómo hay campañas externas de contenido tipo “spam” que se centran en temas políticos muy divisivos».

– Interferencia en elecciones –

Tras el anuncio de Facebook, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, testificó en el Capitolio y manifestó su convencimiento de que Rusia e Irán siguen tratando de interferir en elecciones en todo el mundo. «Pero estamos también convencidos», dijo Zuckerberg, «de que nuestras defensas son ahora más sofisticadas y somos mejores a la hora de identificar y resolver estos problemas».

Las cuentas de Facebook ahora borradas combinan mensajes de apoyo y llamamiento a las revueltas en países con gobiernos elegidos democráticamente, como Ecuador y Chile, con una defensa acérrima de Maduro y las injerencias chavistas, siempre con un tono antiimperialista y antiestadounidense.

Según concluye Esteban Ponce de León, investigador del Digital Forensic Research Lab, el contenido ya borrado de estas páginas de Facebook se centra en temas políticos latinoamericanos como las protestas en Ecuador, el éxodo migratorio de Venezuela, las maniobras de Maduro ante las elecciones legislativas 2020 en Venezuela y las elecciones primarias en Argentina del pasado 11 de agosto.

La atención de las grandes plataformas digitales lleva tiempo puesta sobre Irán y en concreto sobre Hispan TV, la cadena pública iraní que emite, entre otros, el programa de Pablo Iglesias «Fort Apache».

En abril, Google clausuró temporalmente las cuentas de YouTube y Gmail de varios medios estatales iraníes, incluidos Hispan TV y Press TV, por supuesta violación de sus normas de uso.

Según informaron medios israelíes entonces, la clausura obedecía en realidad a la publicación de varias noticias falsas sobre supuestos experimentos médicos sobre prisioneros palestinos, lo que a su vez provocó denuncias por antisemitismo en EE.UU. contra los medios iraníes.

Los apagones impuestos por Google y Facebook a plataformas estatales como las iraníes o la venezolana TeleSur son habituales, pero las grandes plataformas digitales no suelen dar detalles de ellos.

Lea el reportaje completo de ABC.es aquí

Te podría interesar también