ExxonMobil proyecta producir 120.000 b/d de crudo en Guyana para marzo de 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

ExxonMobil proyecta producir 120.000 b/d de crudo en Guyana para marzo de 2020



Tan pronto como en marzo de 2020, ExxonMobil espera comenzar a producir 120.000 barriles por día en Guyana, para lo cual el país vecino, con un conflicto limítrofe abierto con Venezuela, recibió su primera unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga -FPSO, por sus siglas en inglés-, ya estacionada en las inmediaciones del yacimiento de aguas profundas Stabroek, según reportó Argus Media.

Este bloque pertenece en un 45% a ExxonMobil, petrolera estadounidense que salió de Venezuela con una demanda contra el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, por 1.400 millones de dólares, por supuestos daños a raíz de la expropiación del proyecto Cerro Negro y de la cual terminó perdedora, una vez que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi) anuló un fallo inicial condenatorio contra el Estado venezolano, en 2017.

Las otras sociales son la estadounidense Hess y la empresa china CNOOC Nexen. El equipo recibido por Guyana es esencial para la primera fase del proyecto, que incluye cuatro centros de perforación submarina para un total de 17 pozos.

ExxonMobil ha obtenido éxitos exploratorios importantes en Guyana desde 2015, y actualmente estima que Stabroek alberga unas reservas de 5.500 millones de barriles equivalentes de crudo, lo que permitirá obtener una producción de 750.000 barriles por día en 2025; es decir, una extracción equivalente a la de Venezuela en la actualidad.

Puede leer la nota completa de Argus Media aquí

 

Te podría interesar también