Exportaciones petroleras bajaron 17% en mayo, pero a Cuba subieron 86%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exportaciones petroleras bajaron 17% en mayo, pero a Cuba subieron 86%



Las exportaciones petroleras de Venezuela volvieron a caer en mayo, con un descenso de 17% en comparación con el cierre de abril para ubicarse en 874.500 barriles por día; sin embargo, el suministro de crudo a Cuba se incrementó a un promedio mensual de 91.000 barriles diarios, de un volumen de 49.000 barriles en los meses precedentes.

La información aparece en una nota de la agencia Reuters, cuya información se basa en fuentes directas de Pdvsa y de la firma de análisis financiero y de mercados Refinitiv Eikon.

Según esta información, las exportaciones venezolanas se venían ubicando en alrededor de 1.000.000 de barriles diarios, porque Pdvsa estaba quemando inventarios desde fines de enero, cuando Estados Unidos impuso sanciones comerciales a la empresa petrolera estatal; sin embargo, ya los clientes han comenzado a reducir su demanda, por temor a las medidas estadounidenses, lo que posible ha abierto espacio para mayores exportaciones a Cuba.

El mayor receptor de crudo venezolano en mayo fue la empresa rusa Rosfnet, que recibe crudo como pago de deuda. Por su parte, China se llevó alrededor de 450.000 barriles por día, mientras India, otro destino con el que Pdvsa contaba para compensar el efecto de las sanciones estadounidenses, redujo sus compras en más de 30% a un promedio de 187.000 barriles diarios. La española Repsol fue la principal compradora europea.

Otro dato que evidencia la situación complicada de Pdvsa es la reducción de la compra de combustibles y diluyentes que descendió, en mayo, a 137.500 barriles por día, de un volumen de 200.000 que se compraron en marzo y abril. Esta merma incide en una menor producción de combustibles para el consumo interno.

Lea completo el análisis de Reuters.

Te podría interesar también